IVÁN CASTAÑEDA/MILENIO DIGITAL
23 de julio de 2015 / 11:10 a.m.

México.- Los recientes acontecimientos que han ocurrido en México, como la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, han logrado que se amplíe la trama de 'El Señor de los Cielos'.

De acuerdo con Plutarco Haza, quien participará en la cuarta temporada de esta serie transmitida por Telemundo, el escape del narcotraficante el pasado 11 de julio reforzó e incluso superó a la ficción.

“(Para realizar la serie) afortunadamente no hay que imaginarse nada. No es como si estuviéramos haciendo algo como La guerra de las galaxias, donde tenemos que imaginarnos cómo es algo en otro planeta.

“Realmente aquí abres los periódicos y diario tienes de dónde inspirarte para hacer tus personajes de carne y hueso. Fue terrible lo que pasó, pero nos dio mucho para poder ampliar la serie y darle mucha veracidad”, comentó Haza.

El actor interpretará a Darwin Navarrete, quien es el ingeniero que hace los túneles a los narcotraficantes para pasar la droga de México a Estados Unidos “y por un golpe de suerte se vuelve también él un capo, entonces le va a hacer la competencia a El señor de los cielos, Rafael Amaya”.

“Seguramente también hubo un ingeniero que le ayudó a 'El Chapo' a escapar, pero mi personaje va como cuatro años antes de la época actual, entonces él solo se dedica a construir túneles para cruzar la droga”, destacó.

Respecto a la fuga de El Chapo, Haza dijo que “como mexicanos es una vergüenza que tengamos un sistema tan endeble y obviamente me hace sentir muy inseguro, si en la cárcel de máxima seguridad puede burlarla un delincuente, imagínate en la calle”.

“Siempre nos causa mucha gracia y hay muchos memes, el mexicano tiene buen sentido del humor, pero no deja de ser algo para preocuparse”, expresó.

El histrión que tiene un mes grabando y aparecerá al final de la tercera temporada, ya comenzó a realizar sus participaciones para la cuarta entrega; señaló que tuvo que realizar casting para ganarse el personaje.

“Tuve que hacer un proceso de selección y la competencia no era solo entre mexicanos, sino con todo Latinoamérica. Hice proceso de casting y al final me quedé con él”, expresó.

El señor de los cielos cuenta con la participación de Rafael Amaya, Carmen Villalobos, Fernando Castillo, Raúl Méndez, Ximena Herrera y Mauricio Ochmann.

La serie que ha tenido gran aceptación en Estados Unidos y México cuenta la historia de Amado Carrillo, quien era un narcotraficante mexicano, líder del Cártel de Juárez, que murió en 1997.