24 de abril de 2013 / 01:00 a.m.

 Toronto • La televisión pública canadiense CBC dijo hoy que Chiheb Esseghaier, uno de los acusados de planear un ataque terrorista en Toronto, empezó a ser vigilado por los servicios de seguridad en mayo de 2012 durante un vuelo a Cancún (México).

Según CBC, Esseghaier, de 30 años de edad, viajó a Cancún en mayo de 2012 para participar en una conferencia de biomedicina. Durante el vuelo al centro turístico mexicano, Esseghaier exhibió un comportamiento "extraño" y mantuvo una discusión con una de las azafatas.

CBC dijo que el comportamiento de Esseghaier atrajo la atención de dos agentes que viajaban de incógnito en el avión. Chiheb Esseghaier, que ha sido identificado como un ciudadano tunecino que reside en Montreal, curso estudios en la Universidad Sherbrooke de Montreal de agosto de 2008 a septiembre de 2009.

Desde noviembre de 2010 hasta ahora, Esseghaier estudiaba su doctorado en el Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) de Québec. En su página de LinkedIn, Esseghaier señala entre sus áreas de estudio el control de interacciones bioquímicas y el desarrollo de chips con el propósito de la biodetección.

Esseghaier también cita su participación en el XXII Congreso Mundial de Biosensores celebrado en Cancún en 2012. Hasta el lunes, la página de Esseghaier en LinkedIn estaba adornada con una bandera utilizada por Al Qaeda en el Magreb (AQIM) aunque el estandarte ha desaparecido en las últimas horas.

CBC también dijo que fuentes de los servicios de seguridad canadienses revelaron que un integrante de Al Qaeda que vive en Irán junto a la frontera de Afganistán estaba dirigiendo a Esseghaier y el segundo detenido ayer por Canadá, Raed Jaser, de 35 años de edad.

Ayer, la Policía Montada canadiense dijo que los dos planeaban un atentado contra un tren de pasajeros en Toronto bajo la "dirección y guía de elementos de Al Qaeda en Irán". Esseghaier y Jaser comparecieron hoy ante dos tribunales en Montreal y Toronto, respectivamente, que ordenaron que los dos acusados permanezcan bajo custodia.

Tras su comparecencia ante un tribunal de Montreal, Esseghaier fue trasladado a Toronto donde está previsto que comparezca mañana ante otro juez que determinará su próxima vista judicial. Jaser tiene previsto su próxima comparecencia el próximo 23 de mayo.

El periódico National Post dijo hoy en su edición digital que Jaser pertenece a una familia palestina que llegó al país hace 20 años y que recientemente se convirtió en residente permanente del país. Por su parte, Esseghaier llego en 2008 procedente de Túnez con una visa de estudiante y el año pasado se convirtió en residente permanente.

 — EFE