4 de mayo de 2013 / 05:47 p.m.

Tokio • La policía de Corea del Sur ha evitado que activistas envíen globos aerostáticos a Corea del Norte llenos de volantes criticando al régimen de Pyongyang en medio de la creciente tensión entre ambas naciones.

Cientos de agentes de la policía de Corea del Sur detuvieron a decenas de disidentes y activistas de Corea del Norte que trataban de enviar panfletos contra Pyongyang a través de de los globos, reportó la agencia informativa Yonhap.

Las carreteras que llevaban al lugar previsto para el lanzamiento en la frontera entre los dos países fueron bloqueadas.

Cerca de 500 agentes de la policía impidieron el paso de un camión que transportaba los globos y cerca de 200 mil folletos en el sitio de lanzamiento, cerca de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

La policía había señalado que detendría la campaña de distribución de panfletos, citando preocupaciones sobre la seguridad de los residentes de Corea del Sur cerca de la frontera en medio de las recientes amenazas del régimen comunista.

El grupo tuvo que desistir de su plan después de que la policía surcoreana detuviera la camioneta que transportaba los volantes que critican la flagrante violación de los derechos humanos en Corea del Norte.

El líder del grupo declaró que seguirán enviando volantes hacia Corea del Norte, sosteniendo que es una manera pacífica de informar al pueblo norcoreano sobre la verdad de lo que ocurre en su país.

El gobierno surcoreano busca distender el conflicto en momentos en que ha hecho un llamado a Pyongyang para discutir la forma de reanudar las actividades en el complejo industrial conjunto de Kaesong, ubicado en territorio norcoreano.

NOTIMEX