NOTIMEX
20 de junio de 2013 / 01:24 p.m.

Berlín • La policía turca desalojó a la fuerza los campamentos de protesta antigubernamentales en las ciudades de Esmirna y Mersin y arrestó a decenas de personas, mientras en Ankara, la policía arremetió contra los manifestantes.

La intervención policial contra el campamento en la plaza de Gündogdu en Esmirna, la tercera ciudad del país, se ha producido al amanecer con el apoyo de los cuerpos de elite antidisturbios, informó el diario Hürriyet.

La policía turca arrestó a 30 participantes de las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de Esmirna, en apoyo de las protestas en la plaza Taksim de Estambul, donde inició el movimiento contra el gobierno de Ankara.

Los manifestantes arrestados son sospechosos de organizar ataques contra varios edificios gubernamentales.

De los detenidos, al menos 13 serán acusados de vandalismo, uso de bombas incendiarias y de incitar a disturbios durante las protestas, indicó la agencia de noticias Anadolu.

La policía dispersó a cientos de manifestantes en la capital, Ankara durante la madrugada de este jueves, pero las protestas en su mayoría han dado paso a una forma pasiva de resistencia, con los manifestantes de pie inmóviles en calles y plazas.

En Mersin, en el sur, otro de los focos de protesta, la policía evacuó un campamento de unas 30 tiendas que llevaba instalado desde hace 20 días en la céntrica plaza Baris.

Miles de personas en Estambul se reunieron durante la noche en una treintena de asambleas vecinales en parques de toda la ciudad para debatir futuros pasos en este movimiento de protesta.

Grupos de derechos humanos denunciaron que más de tres mil personas han sido detenidas, y luego puestas en libertad, durante las protestas que iniciaron el pasado 31 de mayo. Decenas permanecen detenidas y al menos seis personas enfrentan cargos.