EDUARDO GUTIÉRREZ SEGURA
31 de julio de 2017 / 07:36 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la asamblea informativa de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Enoc Leaño informó a ¡hey! que para esclarecer el supuesto desfalco de 21 millones de pesos en la Secretaría de Tesoro y Administración y regularizar el padrón de agremiados se realizarán dos auditorías.

"La auditorías van a arrojar (dónde están) los 21 millones de pesos y otro faltante de 14 más. Van a mostrar las rutas y la malversación que han habido. Hubo un informe del exterior que tiene que ver con Guadalajara, Puerto Vallarta o Tijuana, y otro del interior. Se tiene que esclarecer el destino de ese dinero cómo tiene que llegar a las arcas de aquí, porque los déficit de ellos se pagan en CdMx. El padrón está plagado de credenciales con el nombre de un compañero, pero con la foto de otro, hay que limpiarlo para que efectivamente estén los que sean socios”, explicó Leaño, quien compartió que la denuncia se encuentra en la fiscalía de delitos económicos, del fuero federal, aunque aún no se señalan responsables.

Enoc reveló que existe una segunda demanda en el Conapred por la falta de derechos.

“Queremos que todos los compañeros tengan derecho a voto, porque solo los miembros honorarios lo pueden ejercer. Aunque seamos activos tienes que tener un mínimo de cotizaciones anuales. Hay una discriminación a casi 70 por ciento de agremiados”, mencionó.

Para regularizar la entrada de recursos al sindicato, Felipe Nájera, secretario de Trabajo y Conflictos, espera aplicar la nómina única, que ya está autorizada.

Nájera respondió a las voces, como la de la actriz Laura Zapata, que aseguraron que se han perdido fuentes de trabajo y que es responsabilidad de la secretaría de la que es titular generarlas.

“El estatuto ya fue rebasado por lo que dice la Ley Federal del Trabajo, que respeta la labor del sindicato, siempre y cuando el trabajador lo solicite”, comentó.

Felipe aseguró que si los agremiados no solicitan a las empresas que la ANDA sea parte de la negociación de sus contratos, no es posible intervenir. Confirmó que busca una conciliación con Mary Carmen Mungía, representan de Tv Azteca, y analizará una queja de Luis Gatica respecto al incumplimiento de Televisa del pago de tiempo efectivo de grabación



jeem