30 de julio de 2013 / 02:38 p.m.

 La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, se mostró hoy esperanzada en que prospere el nuevo proceso de paz palestino-israelí que inició este lunes en Washington, Estados Unidos.

Un acuerdo de paz es posible, dijo la negociadora israelí en esta etapa de diálogo, la cual terminó con casi cuatro años sin negociaciones entre Israel y Palestina.

Hubo una atmósfera positiva en la cena que se sirvió anoche en las oficinas del departamento estadunidense de Estado, añadió la funcionaria.

John Kerry, secretario estadunidense de Estado, reveló al inicio de mes la reanudación de lasnegociaciones, que fueron impulsadas el fin de semana con el anuncio de la liberación de alrededor de un centenar de presos palestinos que cometieron atentados, decisión que generó protestas en Israel.

El domingo en Washington la oficina de Kerry precisó que esta nueva fase iniciaría el lunes con una cena, y proseguiría este martes, cuando se conocerán detalles de como continuará.

La víspera, antes de iniciar la cena, donde se sirvió el menú islámico (iftar) con que termina el día de ayuno propio del Ramadán, Kerry precisó a la prensa que se busca un compromiso razonable para ambas partes.

Sé que se tratará de negociaciones arduas, pero también sé que las consecuencias de no intentarlo serían peores, precisó el jefe de la diplomacia estadunidense.

Este martes en sus declaraciones a Radio Israel, Livni declinó detallar la cena, pues explicó que existe un acuerdo para mantener discreción como una forma de crear confianza entre los participantes.

Livni y Yitzhak Molcho, enviado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, cenaron anoche con el negociador palestino Saeb Erekat y con Muhammad Shtayyeh, enviado por el movimiento Fatah, el principal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En la ronda de dos días no se esperan acuerdos, pues tratará sobre cuestiones de procedimiento.

— NOTIMEX