5 de febrero de 2013 / 02:30 p.m.

 El gobernante Partido Popular (PP) español anunció ayer que emprenderá acciones legales o civiles contra quienes hayan filtrado documentos relacionados a supuestos pagos en negro a la cúpula del partido, incluido el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, así como a quienes hayan atribuido actuaciones ilegales o irregulares a esa fuerza política y contra quienes lo hayan publicado.

Estas acciones judiciales serán contra "“personas o grupos de personas que han atribuido al PP o a sus órganos de dirección acciones ilegales o irregulares”", dijo Carlos Floriano, el número tres del Partido Popular, en una rueda de prensa.

"“No podemos tolerar de ninguna manera que se ponga en cuestión que en el PP ha habido prácticas ilegales, irregulares o irreprochables en el manejo de los dineros que el PP tiene asignado como partido político”", añadió Floriano

El nombre de Rajoy, presidente del PP desde 2004, aparece en unos documentos contables manuscritos pertenecientes a dos ex tesoreros del partido, según los cuales habría recibido, al igual que otros dirigentes, sobresueldos ilegales procedentes de donaciones de empresarios privados a la formación.

En esos documentos, presuntamente establecidos por los ex tesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, publicados por el diario El País, Rajoy habría recibido entre 1997 y 2008 “"pagos trimestrales o semestrales que sumaban 25 mil 200 euros al año”".

Desde Berlín, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, donde se reunió con su homóloga alemana Angela Merkel, reiteró que es “falso” de lo que se le acusa y dijo que se encuentra con las “"mismas ganas, con el mismo coraje, con la misma determinación que tenía cuando llegó a la presidencia del gobierno”" para superar una de las situaciones más difíciles que ha vivido España en los últimos 30 años.

"“Las opiniones son libres, pero como he manifestado el sábado, las cosas que se me imputan son falsas, así lo he dicho y así lo reitero hoy”", aseguró el presidente del gobierno, al referirse a unas declaraciones que hizo tras una reunión de la directiva de Partido Popular (PP).

En ese sentido, precisó que el del PP es un gobierno “"estable, tiene una mayoría, un objetivo claro, ha marcado un rumbo"” y está haciendo una política basada en las reformas y confía en que con ellas se va a sacar a España de la crisis.

Por su parte, la canciller alemana dio su apoyo a Rajoy por su gestión de la maltrecha economía española, que se encuentra en recesión.

"“Tengo la impresión de que todo el gobierno en España, incluido el presidente, está trabajando para reducir el desempleo, realizar reformas estructurales y devolver a España la fuerza que merece”", dijo Merkel.

“"Estoy convencida de que el gobierno español y Mariano Rajoy como presidente podrán resolver estos problemas y Alemania los apoyará con toda nuestra fuerza"”, agregó la canciller, al ser preguntada si los escándalos de corrupción que acosan al gobierno socavan su confianza en el liderazgo del presidente español.

Merkel calificó las conversaciones con Rajoy de muy buenas y dijo que las 24 Consultaciones España-Alemania que se llevan a cabo muestran "“cuán estrechamente están vinculados nuestros países y la disposición a solucionar en forma conjunta los problemas"”.

Mariano Rajoy dijo por su parte que para él había sido un gran placer y un gran honor volver a reunirse con la canciller federal de Alemania, con quien dijo haberse entrevistado ya en siete ocasiones, de manera independiente a los encuentros de jefes de Estado y de gobierno en Bruselas.

Mientras tanto, los mercados han reaccionado con desconfianza a este nuevo frente que se abre en la ya delicada situación económica española, que se encuentra en recesión desde finales de 2011.

La Bolsa de Madrid perdió 3.77 por ciento, el rendimiento del bono de deuda española a diez años en el mercado secundario subía a 5.438 por ciento desde 5.208 por ciento y las filas del paro crecieron en 132 mil personas en enero en un país donde más de 26 por ciento de la población activa está sin empleo.

— JOSÉ A. LÓPEZ Y AGENCIAS