19 de enero de 2013 / 06:12 p.m.

La Habana  El brote de cólera detectado este mes en la capital cubana, y que afectó a unas 50 personas, está "prácticamente cerrado", afirmaron hoy autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

El director Nacional de Epidemiología del Minsap, Manuel Santín, y el director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Mariano Bonet, aseguraron que pese al control de la enfermedad, se mantendrá activado el sistema de vigilancia.

En entrevista con el diario oficial Granma dijeron que también continuará "el seguimiento de las medidas de sostenibilidad para disminuir vulnerabilidades y condiciones de riesgo".

El Minsap reconoció el martes que al menos 51 personas fueron afectadas en La Habana por la bacteria causante del cólera, sin reportar hasta ahora fallecidos, tras circular versiones alarmantes en la ciudad.

Santín y Bonet enfatizaron que el sistema de salud cuenta con la infraestructura, los recursos y medios necesarios para el tratamiento y prevención de la enfermedad y evitar así su extensión.

En los últimos días, médicos y enfermeras de familia, junto a equipos técnicos en las áreas de Salud, intensificaron visitas a hogares en zonas de la capital, ante la sospecha de la existencia de casos de cólera.

También se efectuó el seguimiento diario en zonas con riesgos ambiental, es decir, una gran parte de la urbe con malas condiciones de higiene y que son propicias para el cólera y para otras enfermedades.

En agosto de 2012, el gobierno cubano dio por concluido un brote que afectó el oriente de la isla y que causó tres muertos y 417 enfermos, según datos oficiales, después de más de un siglo sin casos de cólera en el país caribeño.

— NOTIMEX