26 de febrero de 2013 / 05:34 p.m.

El 61 por ciento de los consultados dijo que controlar las armas prevalece sobre el ejercicio de la Segunda Enmienda constitucional que permite a los ciudadanos usar armas de fuego.

 

San Diego • Una mayoría en California prefiere controlar la venta y posesión de armas de fuego que proteger el derecho constitucional de los estadunidenses a armarse, según una encuesta del Instituto Field.

Indicó que el 61 por ciento de los consultados dijo controlar las armas prevalece sobre el ejercicio de la Segunda Enmienda constitucional que permite a los ciudadanos usar armas de fuego.

Dijo que un 34 por ciento respondió a la encuesta precisamente lo contrario, que su derecho a armarse es lo más importante.

Un 83 por ciento coincidió en prohibir que los ex convictos tengan acceso a armas de fuego, pues no hay una legislación que lo prohíba, mientras tres de cada cuatro aceptan que se revisen antecedentes a toda persona que solicite comprar una arma de fuego en California.

Mark Dinamillo, director del Field, comentó que los resultados publicados este martes coinciden con los de encuestas anteriores, lo que confirma que en California el público en términos generales prefiere tener mayores restricciones a las armas.

Políticamente, quienes más apoyan las restricciones son los demócratas con el 80 por ciento, mientras los republicanos aceptan el control en un 31 por ciento.

En cuanto a géneros, las mujeres desean mayor control sobre la venta y posesión de armas, en un 69 por ciento, que los hombres, quienes aceptan el control en 52 por ciento.

La encuesta se aplicó del 5 al 17 de febrero de este mes y desde diciembre pasado varios legisladores estatales han presentado un paquete de iniciativas que buscan controlar y revisar antecedentes a quienes traten de comprar armas y también a quienes soliciten municiones.

En la encuesta de Field, se llevó a cabo por teléfono en inglés y español, entre 834 electores registrados; una mayoría, el 68 por ciento, se opone a que los profesores impartan clases armados

NOTIMEX