AP
6 de junio de 2018 / 07:02 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.— Sueño en Otro Idioma se alzó con seis Premios Ariel, incluyendo a mejor película, mientras que La Región Salvaje se llevó cinco, uno de ellos para Amat Escalante por dirección.

La 60 entrega anual de los Premios Ariel se vio marcada por un tono solemne ante el caso de tres estudiantes secuestrados y asesinados en Jalisco, así como el aniversario del incendio de la Guardería ABC, pero también dio espacio a la celebración de lo mejor del cine mexicano, con honores para las cintas arriba mencionadas y La Libertad del Diablo como largometraje documental.

Sueño en Otro Idioma, la historia sobre los últimos hablantes de una lengua indígena que llegó a la gala como la máxima nominada, obtuvo también premios al mejor actor, para Eligio Meléndez, fotografía, música original, sonido y guion original.

“No nos olvidemos de nuestros pueblos indígenas, tenemos un pendiente con ellos. Se hace mucho pero se puede hacer mucho más”, dijo su director Ernesto Contreras, actual presidente de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora de los premios.

“En México hay 68 lenguas vivas y son 68 formas de decir te quiero, 68 formas de decir amor y 68 formas de decir gracias”, añadió.

Escalante obtuvo el Ariel a la mejor dirección por su thriller de ciencia ficción La Región Salvaje. Le dedicó su premio al documentalista Eugenio Poglovsky, director de Los Herederos y Trópico de Cáncer fallecido en Londres en 2017.

La Región Salvaje también le mereció un premio a la actriz de cuadro Bernarda Tueba, y recibió honores por sus efectos visuales y efectos especiales, por sus impresionantes escenas con un extraterrestre y animales, así como por su edición.

La Libertad del Diablo de Everardo González, sobre víctimas y victimarios en medio de la ola de violencia que vive México, obtuvo el premio a mejor largometraje documental.

“Es un retrato de lo atroz, es un retrato que no debería hacerse en este país. Tristemente una película que comenzó hace casi seis años sigue siendo vigente y sigue siendo casi coyuntural, eso habla muy mal de todos nosotros”, dijo González. “Pero ni hablar, este es el cine que le tocó a mi generación filmar”.

En general, la ceremonia mantuvo un tono sobrio.

Tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), alma mater de los difuntos Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, subieron al escenario para leer un discurso en el que mencionaron los casos de otros jóvenes desaparecidos en México en los estados de Chihuahua y Tlaxcala. Tras esto, el director Juan Mora Catlett pidió un minuto de silencio y Bellas Artes entero se puso de pie, permaneciendo en silencio absoluto.

En la alfombra roja miembros del cortometraje de ficción nominado Chambelán mostraron una manta que hacía alusión al caso. La manta decía "Somos todxs". La directora y productora Issa López de la película de terror Vuelven desfiló con una camiseta con la misma leyenda.

El joven actor Juan Ramón López, de la cinta de terror sobre niños desplazados por la violencia, se llevó el premio a la revelación masculina.

“La vida sigue a pesar de que sigan las altas y las bajas, siempre va a haber una oportunidad para todos y todos vamos a ser grandes”, comentó López, quien interpreta al líder de un grupo de niños y ha quedado huérfano por la violencia.

Otro de los casos pendientes que marcaron la ceremonia fue el noveno aniversario del incendio de la Guardería ABC, en el que murieron 49 bebés y no han sido sentenciados altos funcionarios. Los galardonados con el Ariel al mejor cortometraje documental Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete recordaron este aniversario luctuoso, al igual que Ernesto Contreras.

“Exigimos el derecho a filmar, a seguir filmando a recorrer el país ejerciendo nuestro juicio y nuestro arte con total seguridad, sin miedo”, mencionó Contreras. “No se puede salir a filmar con miedo, exigimos que el Estado sea garante de la seguridad”.

La gala del Ariel, que tuvo como anfitriones a los actores Mónica Huarte y Mauricio Isaac, comenzó con una actuación de Lila Downs y Joy, del dúo Jesse & Joy, quienes interpretaron la pieza folclórica popularizada por Violeta Para “Volver a los 17”. También incluyó un número musical de Saúl Hernández, quien cantó “Antes de que nos olviden” con Gran Sur y Emmanuel del Real.


jeem