MANUEL JUAN SOMOZA
26 de abril de 2013 / 02:25 a.m.

La Habana • En hecho inusual, la prensa oficial cubana reprodujo hoy un artículo escrito por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el cual el mandatario subraya el interés que tiene el Caribe para su gobierno. "México tiene muy clara la importancia estratégica de reforzar y potenciar sus vínculos con el Gran Caribe, a partir del diálogo y la cooperación regional", escribió Peña Nieto.

El diario Juventud Rebelde, uno de los dos de alcance nacional en la isla, dijo que reprodujo el artículo "a propósito de la próxima celebración de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe", que se celebrará en Puerto Príncipe, Haití, el próximo viernes.

En ese sentido, el mandatario dijo que tendrá "el honor de participar en la cumbre" con el propósito de "reiterar el compromiso de México con la región, como Presidente del Consejo de Ministros de esta organización".

"México confirmará su disposición para revitalizar y fortalecer el trabajo de la Asociación", con una "estrategia que deberá responder a la coyuntura actual, y ofrecer un marco para que, mediante la cooperación, sea posible un crecimiento sostenido, que facilite combatir la desigualdad social y la pobreza", escribió.

Ejemplificó que "México propondrá un proyecto para el manejo integral del riesgo de desastres naturales, que incluya un fondo de contingencia, un esquema de promoción de seguros para catástrofes, así como el aporte de experiencia en alerta temprana".

El gobernante expresó además que "en forma paralela, México promoverá un proyecto de cooperación para potenciar el impacto del turismo en las comunidades, y seguirá participando en la Red Regional de Seguridad y Protección al Turista".

Peña Nieto enmarcó esta nueva mirada al Caribe como parte de los "cinco ejes de su gobierno" y en ese sentido destacó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como “puente de cooperación y entendimiento"

"El compromiso de México con América Latina y el Caribe, se ha fortalecido con la participación constructiva de mi país en los foros y mecanismos hemisféricos celebrados en fechas recientes", puntualizó.

La publicación de este artículo es considerada por entendidos en La Habana como "otra señal de las buenas perspectivas que tienen" las relaciones entre Cuba y México con el regreso del PRI al poder.

En la isla se estima que "a mediados de mayo" presentará sus cartas credenciales en La Habana el nuevo embajador mexicano, Juan José Bremer, quien espera en estos momentos la aprobación del Senado de su país.