3 de diciembre de 2013 / 12:31 a.m.

Toronto.- El Gobierno canadiense dijo hoy que está "preocupado" por la decisión de China de establecer un área de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el Mar de China Oriental, sobre unas islas disputadas con Japón.

En un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que está "preocupado por el anuncio de China de que ha establecido unilateralmente una zona de identificación de defensa aérea sobre el Mar de China Oriental".

"El momento y tono de este anuncio no ayudan a la vista de las actuales tensiones regionales y no contribuirán a la estabilidad regional", añadió Baird.

El ministro canadiense terminó señalando que "Canadá está siguiendo estos desarrollos estrechamente y están consultando con todos sus socios regionales".

Aunque la decisión de Pekín de extender su defensa aérea sobre las islas de Senkaku se produjo el 23 de noviembre, la declaración de Canadá llega pocas horas después de que la policía y el servicio secreto canadienses anunciaran el arresto de un ingeniero de origen chino acusado de intentar pasar a una "entidad extranjera" secretos sobre la construcción de navíos de guerra canadienses.

Qing Quentin Huang, de 53 años de edad y que trabajaba para Lloyd's Register, fue arrestado el sábado en las cercanías de Toronto.

Lloyd's Register está involucrado en el programa de desarrollo de navíos que la Marina canadiense quiere construir para patrullar las aguas del Ártico.

EFE