27 de marzo de 2013 / 09:13 p.m.

San Diego • El gobierno de Estados Unidos advirtió hoy sobre la posibilidad de que un tsunami pueda alcanzar las costas de California.

Al llevar a cabo un simulacro a lo largo del Pacífico de California, el Servicio Geológico informó sobre la posibilidad de un tsunami, que afectaría la franja donde ahora viven 267 mil personas.

Detalló que hay una falla en el Pacífico prácticamente paralela a la costa y con una extensión de mil kilómetros, la Zona Cascadia, que tiene reacomodos periódicos y su último movimiento ocurrió en el año 1700.

Un reacomodo de esa falla provocaría un tsunami que una hora más tarde inundaría la costa con olas de hasta ocho metros de alto.

"Un futuro terremoto relacionada con la Zona de Cascadia provocaría series de olas de tsunami posiblemente de ocho metros de altura, que alcanzarías a las comunidades costeras en los siguientes 15 a 20 minutos", según científicos oficiales del Servicio Geológico.

La falla ha tenido en el pasado reacomodos hasta con una frecuencia de 140 años.

La institución proporcionó la información en el marco de la semana de conciencia de tsunamis que encabeza la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) que este miércoles dirigió desde San Diego el simulacro para toda la costa de California.

Poco después de las 10 de la mañana, hora local, las instituciones de emergencias y socorro a lo largo de la costa se unieron al simulacro para medir capacidad de respuesta a un tsunami.

La NOAA pidió a la población participar sólo con considerar las principales recomendaciones: desplazarse de inmediato a zonas elevadas o a los pisos más altos de edificios y permanecer ahí hasta que oficialmente se informe que pasó el peligro.

También pidió considerar el uso de tecnología móvil para informar en redes sociales e informarse de medios de comunicación.

El potencial escenario incluiría un terremoto, un repliegue notable del océano hacia mar adentro, enseguida un estrepitoso sonido como el de un ferrocarril y por último la embestida de las olas de varios metros de altura.

NOTIMEX