NOTIMEX
28 de diciembre de 2016 / 07:30 a.m.

MÉXICO.- Una antología de 54 playlists con estilos musicales para todo gusto y ocasión agrupa "Playlistmanía", un libro curado y comentado por el experto en el ramo Benjamín Salcedo.

Su propósito consiste en llevar al lector y escucha por un viaje a través de diversos géneros, estilos, épocas y estados de ánimo, a la par de explicar el origen, significado, contexto histórico y social de cada canción.

"Son más de mil 600 temas organizados aleatoriamente. Muchos están basados en mis gustos personales, pero también en los éxitos que han definido la historia musical", explicó Salcedo en entrevista.

El texto, que le tomó elaborarlo por lo menos unos cuatro meses, se divide en siete capítulos: rock, alternativo, pop & dance, electrónica, latino, varios y conceptuales.

A través de cada uno, el experto musical se refiere al rock and roll, la primera invasión británica, hippie hits, el rock de los 70, heavy metal, punk, new wave, funky, cantantes, negras, blancas, boy bands, poperos, progresivo, DJ, pop latino, rock mexicano, rock en tu idioma, blues y jazz contemporáneo, entre otros.

"Son textos muy pequeños a modo de ubicar a la gente en el contexto histórico en que se estaba desarrollando cada canción. No es la historia del blues, por ejemplo, pues es imposible definirla en una página, pero para quienes no están familiarizados con este género o no les interesa saber más, es suficiente lo que leerán", subrayó.

"Playlistmanía" se puede escuchar, sin ningún costo, a través de la plataforma Spotify mediante el escaneo de los códigos que hay en el libro, correspondientes a cada sección.

"El universo musical es interminable y por lo tanto, fue difícil hacer la selección. Sobre todo, nunca quedas bien con nadie, pues hubo quienes criticaron que hubiera puesto tal tema de un artista y no otro, pero yo traté de colocar los menos conocidos para que, precisamente, se supiera un poco más de la corriente musical", indicó.

Tan sólo, dijo, es una propuesta que se hace al melómano y una vez que se esté dentro de la tendencia de cada intérprete, el lector o escucha bien puede adentrase en el concepto y conocer más.

"Cuando se buscan ‘playlist' en esta u otra plataforma, los artistas se repiten, pero aquí no sucede. Traté de dar más opciones que repeticiones".

En lo que se refiere a exponentes mexicanos, Benjamín Salcedo, director general de la revista especializada de música Rolling Stone México, reveló que menciona a unos 50 intérpretes del género rock.

Baby Bátiz, El Tri, Ritmo Peligroso, Caifanes, Café Tacvba, Zoé, Emmanuel, Luis Miguel, Aleks Syntek, Alejandro Fernández, Sasha Sökol, Maná, Ely Guerra, Alejandra Guzmán, Elefante, Moenia, Julieta Venegas, Timbiriche y Cristian Castro son algunos de la lista.

La primera edición de "Playlistmanía", lanzada a la venta por Editorial LID, consta de cinco mil ejemplares. Aunque no está planeado, a Benjamín Salcedo le gustaría hacer un segundo volumen debido a que dejó fuera varios temas.