19 de enero de 2015 / 02:47 p.m.

México.- Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, que busca atraer la mirada e incluir la participación de las comunidades indígenas al festival, se proyectó al aire libre, de manera gratuita y traducida al tzotzil 'César Chávez', con la presentación de Diego Luna.

"Es vital para esta película en particular, porque se filmó en un momento crucial en California. Es sobre una comunidad de trabajadores que dejaron las diferencias de lado para pelear contra un sistema que los oprimía y los hacía sentirse sensibles", dijo Luna, previo a la proyección.

"Ojalá esto nos ayude a reflexionar sobre lo que estamos haciendo para mejorar nuestra sociedad. Sé que todo el elenco hubiera dado la vida por estar aquí, pero me tocó a mí, lo cual agradezco", agregó el realizador.

La cinta, que pone en pantalla al luchador de los derechos de los campesinos en Estados Unidos, se proyectó cerca de las siete de la noche, ante más de 500 personas. "Espero vengan abrigados, la película no es larga, pronto estarán en el calor de sus hogares, pero gracias por darle la profundidad a 'César Chávez'" comentó Diego.

Antes de despedirse, el director enfatizó la importancia de impulsar un festival de cine como el que recién comenzó en esta entidad. "Celebren su festival, encuentren en el cine eso que muchos hemos encontrado, un chance de preguntarnos quiénes somos, dónde estamos y a dónde queremos ir".

Al igual que ayer, con la proyección de 'Guten Tag Ramon'.  la cinta contó con la traducción simultánea de cuatro estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, acto que Luna agradeció, debido al esfuerzo de entregar su trabajo, pese a la fría noche que se vivió en la Plaza de La Paz, ubicada al pie de la catedral.

FOTO Y TEXTO: IVETT SALGADO