NOTIMEX
27 de abril de 2013 / 07:53 p.m.

Roma • El primer ministro italiano designado, Enrico Letta, presentó hoy su gabinete de coalición, integrado por políticos tanto de su Partido Democrático (PD), como del derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi.

Letta, de 47 años, nombró viceprimer ministro y ministro del Interior al brazo derecho de Berlusconi, Angelino Alfano, luego de largas y difíciles negociaciones y a 60 días de las elecciones en las que ninguna fuerza logró mayoría en el Senado, indispensable para gobernar.

El equipo de gobierno está integrado por 21 ministros, entre ellos siete mujeres, incluida la titular de Integración, Cecile Kyenge, diputada del PD, originaria de la República del Congo y la primera persona de color en formar parte de un Ejecutivo italiano.

Otros integrantes del partido de Berlusconi que formarán parte del gobierno son los ministros de Infraestructura y Transportes, Maurizio Lupi; de Políticas Agrícolas, Nunzia De Girolamo; de Salud, Beatrice Lorenzin, y de Reformas Constitucionales, Gaetano Quagliariello.

Del centroizquierda Partido Democrático figuran, además de Kyenge, los ministros de Desarrollo Económico, Flavio Zanonato; Medio Ambiente, Andrea Orlando; Educación, María Chiara Carrozza; Turismo y Cultura, Massimo Bray; Relaciones con el Parlamento, Dario Francheschini.

También del PD es la nueva ministra de Deporte e Igualdad, la ex campeona olímpica Josefa Idem, nacida en Alemania y naturalizada italiana.

De otros partidos son la ministra de Exteriores, la ex comisaria europea Emma Bonino (del Partido Radical) y de Administración Pública y Simplificación, Gianpiero D'Alia (de la Unión Democrática de Centro).

Por su parte, el director general del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, fue nombrado ministro de Economía; mientras la ex ministra del Interior del gobierno saliente de Mario Monti, Annamaría Cancellieri paso a la cartera de Justicia.

El ex director del Instituto de Estadísticas, Enrico Giovannini, es el nuevo ministro del Trabajo y Políticas Sociales y el titular de la Defensa es Mario Mauro, de la Lista Cívica de Monti.

Como ministro de Asuntos Europeos fue confirmado Enzo Moavero, que ya formaba parte del gobierno de Monti; como titular de Asuntos Regionales fue nombrado Graziano Del Rio y al frente de Cohesión Social quedó el sociólogo Carlo Trigilia.

El nuevo gobierno prestará juramento mañana domingo y el lunes Letta acudirá al Parlamento para pedir el voto de confianza.

"Es un gobierno político formado en el marco institucional y según la praxis de nuestra democracia parlamentaria", señaló el presidente de la República, Giorgio Napolitano, a quien Letta presentó su gabinete.

"Es un gobierno nacido del acuerdo de las fuerzas políticas que conjuntamente garantizarán el voto de confianza en ambas cámaras (parlamentarias) y era el único gobierno posible en un momento en el que no se podía seguir esperando para la suerte de nuestro país", dijo.

Napolitano, reelecto para un segundo mandato el sábado pasado, propuso a Letta como primer ministro luego que las fuerzas políticas no lograron un acuerdo tras las elecciones pasadas.

En febrero, las votaciones fueron ganadas por estrecho margen por la centroizquierda, que no pudo formar con autonomía el gobierno porque no logró el control del Senado.

Contra el gobierno de coalición se pronunciaron el Movimiento 5 Estrellas, del cómico-político Beppe Grillo, el partido Izquierda, Ecología y Libertad y la Liga del Norte.