1 de abril de 2014 / 01:32 p.m.

Madrid.- Luego de la experiencia mexicana de grabar un cd-dvd, los hermanos David y José Muñoz, que conforman el grupo “Estopa” presentaron en esta ciudad “A solas”, su gira de conciertos más original y cercana.

En esta capital David Muñoz señaló que “puede ser lo mejor que hagamos en nuestra vida. Es un trabajo que refleja nuestros inicios”.

José, la otra mitad de “Estopa” que fue creado en 1999, apuntó, por su parte, que “estamos en un momento en el que hacemos las cosas que nos apetecen”.

“A solas” no es ni un concierto, ni una obra de teatro, ni un musical, sino “David y José en estado puro, su música y sus pensamientos, que se funden en la propuesta musical más original y cercana de su carrera, con la que visitarán 28 ciudades españolas en las que ofrecerán 35 conciertos.

Los hermanos fueron presentados por el actor, director, guionista y humorista español José Corbacho.

Destacaron que no habrá grandes escenarios ni aforos desmesurados. “Teníamos la ilusión de ofrecer un diálogo con melodías más suaves, más íntimas, es una especie de viaje en el que pasan muchas cosas y también llegan las rumbitas”, dijeron.

Sostuvieron que el objetivo es que “nos la pasemos bien que el público también participe”.Sobre su experiencia en México, donde grabaron un álbum con 13 nuevas versiones que incluirán parte de sus clásicos, aseguraron que fue maravillosa.

David sostuvo que cuando se graba un disco en vivo, a uno le entran paranoias como la de estar afónico el día del concierto “y estuvimos casi un mes ensayando, moldeando la voz, cantando en ciclos, de voz fuerte y de voz baja, pero todo salió bien”.

“Somos unos niños mimados de la música, nos proponen cosas geniales como haber grabado en los Estudios Churubusco”, aseveró tras bromear con el nombre de este sitio, que parece vasco, dijo.

Su hermano, José, resaltó que “disfrutamos la experiencia, fue enriquecedor tocar con 20 músico muy concentrados para interpretar nuestras canciones. En Churubusco todo salió muy sincronizado”.

La disquera Sony afirmó que “Estopa” acaba de regresar de un intenso viaje promocional a Latinoamérica, con visitas a Argentina, México y Colombia, en las que presento su nuevo trabajo “Esto es Estopa”, a sus muchos seguidores latinoamericanos.

Aseveró que “la acogida fue fantástica, como corresponde a un álbum grabado en la capital mexicana y muy dirigido al público del otro lado del Atlántico”.

Puntualizó que el DVD lleva la firma audiovisual de Rodrigo Guardiola, uno de los directores undeground más reconocidos de México, responsable del concepto de un concierto desenfadado, con el público rodeando a la banda entre automóviles mientras se suceden las canciones.

Aseguró que la gira “A solas” compite en originalidad con “Esto es Estopa”, un disco que presenta un peculiar retrato de la banda de Cornellá, Cataluña, noreste español.

Notimex