18 de abril de 2014 / 04:07 p.m.

Nueva York.- La cantante mexicana de jazz Magos Herrera ofreció un concierto en Nueva York en el que presentó canciones de su nuevo disco, "Dawn" (amanecer), grabado en colaboración con el guitarrista de música flamenca Javier Limón.

El disco contiene temas del repertorio clásico del jazz estadounidense, así como del cancionero de la música mexicana popular, acompañados con un sonido que mezcla el estilo vocal de Herrera con las texturas del flamenco, y que sólo a momentos añade percusiones y palmas.

"Desde mi perspectiva, el disco significa un nuevo comienzo, un nuevo día, y una nueva forma de relacionarme con la música", destacó Herrera en entrevista con Notimex.

"Es también sin duda un proyecto con un mayor alcance internacional, con raíces en México, España y Nueva York", indicó.

La cantante mexicana, radicada en Nueva York desde 2008, explicó que el disco es además un giro respecto de su habitual contexto jazzístico, en un momento en que se siente muy cómoda con su voz, su carrera y su forma de crear e interpretar música.

Grabado en Casa Limón con la productora Salomé Limón, hermana de Javier, el disco fue producto de la amistad surgida entre ambos músicos de manera casi fortuita hace más de dos años, tras conocerse durante un concierto en el Lincoln Center de Nueva York.

"El disco tiene un aire flamenco, pero el espíritu del disco no fue ese. Ni yo pretendo ser una cantante de estilo flamenco ni Javier trató de ser un guitarrista de jazz. Ambos honramos este trabajo desde nuestras propias visiones artísticas", señaló Herrera.

Limón ha sido productor de algunos discos que se han convertido ya en clásicos, que incluyen "Lágrimas Negras", de Diego El Cigala y Bebo Valdés; "Cositas Buenas", de Paco de Lucía; "El Cantante", de Andrés Calamaro: y "El Pequeño Reloj", de Enrique Morente, entre otros.

Octavo disco de Herrera en una carrera discográfica comenzada en 1997, el actual álbum será presentado a finales de abril en México y el resto del mundo, y su lanzamiento será acompañado por una gira que comenzará por Europa y que incluirá al prestigiado Festival de Jazz de Montreaux.

Asimismo, luego de tocar en el foro Joe's Pub de Nueva York, Herrera y Limón planean cerrar la gira con un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, de la ciudad de México, el próximo 12 de julio.

Notimex