AGENCIAS
25 de junio de 2013 / 09:17 p.m.

Washington • El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo el martes que le solicitó a los reguladores federales que desarrollen un plan para poner fin a la "ilimitada contaminación de carbono" desde las plantas energéticas de Estados Unidos.

En un discurso sobre el cambio climático, Obama dijo que como parte de un nuevo plan nacional de acción climática, la Agencia de Protección del Medio Ambiente planteará nuevas normas para los estándares de carbono para las plantas energéticas.

En su intervención en la Universidad de Georgetown, Obama dijo que quiere ver una solución basada en el mercado respecto al clima, pero que el problema requiere atención ahora. Dijo que no hay límites federales a la cantidad de emisiones de carbono que las plantas de energía pueden bombear a la atmósfera.

"Los estadunidenses en todo el país ya están pagando el precio de la inacción", indicó al presentar la estrategia nacional para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Como presidente, como padre y como estadunidense, estoy aquí para decirles que tenemos que actuar", enfatizó.

Aseguró que el polémico proyecto del oleoducto Keystone XL, entre Canadá y Estados Unidos, sólo podrá ser aprobado si su puesta en marcha no supone aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Nuestro interés nacional se mantendrá sólo si este proyecto no exacerba significativamente el problema de la contaminación de carbono", dijo Obama en la Universidad de Georgetown.