NOTIMEX
22 de septiembre de 2015 / 09:35 a.m.

Miami.- El productor Emilio Estefan presentó este lunes la canción "We're all mexicans" (Todos somos mexicanos) con un mensaje de unidad y orgullo en respuesta a la retórica antiimigrante impulsada por el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Un elenco de estrellas encabezados por Pitbull, Thalía, Wisin, Wyclef Jean, Taboo (Black Eyed Peas), Gloria Estefan, Carlos Santana, Banda El Recodo y Carlos Vives, participan el videoclip dado a conocer por la empresa Crescent Moon.

Con frases como "Latinos unidos abriendo camino" y ""Soy el grito del pueblo", participan además Angélica María, Angélica Vale, Black Dada, El Cata, Jencarlos Canela, Natalia Jiménez, Rita Moreno, Pepe Aguilar, Luis Coronel y Espinoza Paz.

El tema, que mezcla español e inglés, es un rap que surge en el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, en momentos en que la inmigración a este país y la contribución de los hispanos a Estados Unidos se ha convertido en asunto de debate en la campaña electoral.

"Como inmigrantes, tenemos un amor y apreciación por este país y por la libertad que representa. Necesitamos orgullecernos y mostrarle al mundo todas las cosas grandes que estamos haciendo", señaló Estefan en un comunicado divulgado a través de la cadena Univisión.

"Escribí y produje esta canción para comunicar un mensaje de unidad, no de división", señaló.

todos somos mexicanos

En el videoclip aparecen además comediantes como Kathy Griffin y Whoopi Goldberg; los actores Amaury Nolasco, Eva Longoria, Carlos Ponce, Gabriel "Fluffy" Iglesias y Kate Del Castillo; los presentadores de radio Enrique Santos y "El Piolín"; el artista Romero Brito y el chef José Andrés.

Destaca el colorido del jorongo típico mexicano, el mariachi y presenta campesinos mezclados en un collage de imágenes con figuras como el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, al lado de leyendas de la música y el cine como Pérez Prado, Celia Cruz y la actriz Rita Moreno.

La melodía versa en sus inicios: "Que nadie nos pare, eso es lo que yo opino. Caminando como peregrino, firmas el éxito es nuestro destino.

Paso fino con la fuerza de un submarino. Lo que yo empiezo lo termino.

Boricuas, dominicanos y argentinos, llegó México y se formó el remolino".

En su última estrofa dice: "Soy el grito del pueblo. La voz del silencio. Valiente, guerrero, latino. We are all mexican, we are all mexican, We are all mexican , y aquí vinimos a triunfar".

En opinión de Estefan en la actualidad se observa "un racismo bastante grande" en el debate político y eso está retrasando a esta comunidad por los menos 15 años.

El magnate Donald Trump ha adoptado como una de sus banderas una retórica antiinmigrante desde el inicio de su campaña para las primaras republicanas, cuando acusó a México de estar enviando a Estados Unidos a personas que están "trayendo drogas y crimen".

Desde entonces el millonario domina las encuestas y ha insistido en su mensaje antiimigrante generando un debate político y social sobre el tema, lo que ha levantado las protestas de la comunidad latina en el país.

Otros movimientos latinos en el pasado se han solidarizado en la música en este país.

En 1985 interpretaron "Cantaré, cantarás", como la respuesta a la canción estadounidense "We are the world" contra la hambruna en África.

En el 2010 Estefan adaptó al español la canción "We are the world" con "Somos el mundo 25 por Haití", para ayudar a las víctimas del terremoto.