18 de enero de 2014 / 05:55 p.m.

México.- "César Chávez", la película dirigida por Diego Luna sobre el líder chicano, se estrenará mundialmente en el Festival de Cine de Berlín en febrero próximo, informó hoy la productora de la cinta.

El largometraje será presentado en la selección oficial del Festival, en la sección Berlinale Special, que reúne los más recientes trabajos de cineastas contemporáneos, así como retratos cinematográficos de reconocidas personalidades, indicó la productora Canana en un comunicado.

En la edición 64 del Festival han sido invitadas a participar en la Berlinale Special 18 producciones, incluyendo nueve estrenos mundiales, como es el caso de "César Chávez", cuya gala internacional será el 12 de febrero, precisó.

El elenco está encabezado por el estadounidense Michael Peña, quien interpreta a Chávez, defensor de los derechos civiles de los campesinos en Estados Unidos, quien en 2012 cumplió 20 años de fallecido.

América Ferrera, ganadora de un Globo de Oro, interpreta a la esposa de Chávez, mientras que Rosario Dawson tendrá el papel de su compañera de lucha Dolores Huerta. La cinta cuenta también con la participación del reconocido actor John Malkovich.

"César Chávez representa el movimiento más grande en protesta no violenta en la historia de Estados Unidos; su objetivo era lograr los derechos humanos básicos para los más de 50 mil trabajadores agrícolas en California", recordó la productora.

Al respecto, Diego Luna señaló que Chávez "inspiró a una comunidad entera para que se vieran a sí mismos como merecedores de los derechos fundamentales y que se alzaran contra la injusticia".

"Creemos que la película mandará el mensaje de que el cambio está en nuestras manos. Chávez hizo algo que todo el mundo consideraba imposible con una valentía que contagió a una nación entera", abundó.

Sobre su participación en el festival berlinés, Luna comentó que "han sido ya tres años trabajando en este proyecto y la oportunidad de iniciar el viaje de exhibición en Berlín es un gran regalo" para quienes trabajaron en la película.

El rodaje de "César Chávez", que llegará a las pantallas mexicanas el próximo 2 de mayo, se desarrolló entre Estados Unidos y en el estado mexicano de Sonora, y es el segundo largometraje de ficción de Luna como director, tras la exitosa cinta "Abel".

 

EFE