9 de noviembre de 2013 / 05:40 p.m.

Buenos Aires.- La presidenta argentina Cristina Fernández fue dada de alta hoy debido a su favorable evolución, tras la operación al cerebro a la cual fue sometida en octubre pasado, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, leyó este sábado un comunicado de la Fundación Favaloro, donde la mandataria fue intervenida el 8 de octubre pasado, el cual precisó que Fernández recibió el alta "neurológica y neuroquirúrgica".

Precisó que la mandataria registró una "favorable evolución postoperatoria", además que "han sido satisfactorios los resultados obtenidos en la nueva neuroimagen de control" que se le realizó el viernes en el centro asistencial.

Los médicos, sin embargo, mantuvieron la prohibición de traslado aéreo de la jefa de Estado por los próximos 30 días, lo cual se volverá a evaluar "por medio de una nueva neuroimagen el día lunes 9 de diciembre, al cumplirse 60 días de la neurocirugía". 

"Desde el punto de vista cardiológico, y tal cual se había comunicado el día 23 del pasado mes de octubre, se realizará un (examen) Holter prolongado durante este fin de semana", detalló el comunicado leído por Scoccimarro.

Agregó que el próximo lunes, una vez que se conozca el resultado de ese examen, "se reevaluará médicamente para determinar el ritmo de regreso a las tareas habituales" de la presidenta Fernández como jefa de Estado. 

El periplo médico de la mandataria comenzó el 5 de octubre pasado, cuando acudió a la prestigiosa Fundación Favaloro de Buenos Aires para hacerse unos chequeos por una arritmia y fuertes dolores de cabeza.

La revisión médica descubrió un hematoma en su cabeza, por lo que los médicos le ordenaron un reposo de 30 días y le dieron el alta después de haber permanecido internada nueve horas.

Al día siguiente, sin embargo, la presidenta argentina presentó nuevos síntomas y los médicos decidieron suspender el descanso y programaron la operación para el 8 de octubre pasado.

Notimex.