EFE
3 de junio de 2013 / 10:57 p.m.

San José • El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Costa Rica para realizar una visita oficial en la que se reunirá el lunes con su colega costarricense, Laura Chinchilla, para firmar varios acuerdos de cooperación.

El mandatario asiático, su esposa, Peng Liyuan, y su numerosa delegación llegaron a la base del Ministerio de Seguridad, en el aeropuerto Juan Santamaría, hacia las 20:20 hora local (02:20 GMT del lunes).

"¡Bienvenidos presidente Xi Jinping y primera dama Peng Liyuan! En su amistad y cooperación, China y Costa Rica, cada vez más cerca", expresó la presidenta Chinchilla en un mensaje a través de las redes sociales de internet.

Xi fue recibido por el canciller costarricense, Enrique Castillo, el embajador de Costa Rica en Pekín, Marco Vinicio Ruiz, el embajador chino en San José, Song Yanbin, y funcionarios de protocolo.

El mandatario chino, quien se retiró a su hotel sin hacer declaraciones, realizará todas sus actividades oficiales el lunes, en el marco del sexto aniversario de relaciones bilaterales con Costa Rica, establecidas el 1 de junio de 2007.

Costa Rica es el único país centroamericano con el que China tiene relaciones diplomáticas y se prevé que los presidentes de ambos países firmen acuerdos en materia de comercio, energía, cultura, tecnología e infraestructura, entre otros.

Las actividades de Xi incluyen una reunión con Chinchilla, una visita a la sede del Congreso costarricense, una visita a una familia costarricense de clase media, la recepción de las llaves de la ciudad de San José y una cena en su honor.

Se prevé que el principal acuerdo que se concretará es la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 108 kilómetros de la carretera que conecta el centro del país con la provincia de Limón (Caribe), obra valorada en 400 millones de dólares a cargo de una empresa china.

Xi, quien arribó a Costa Rica procedente de Trinidad y Tobago, partirá a México el martes a las 09.00 hora local (15:00 GMT) para continuar con su gira por el continente.