6 de noviembre de 2013 / 09:31 p.m.

Jerusalén.- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, enfatizó hoy en Belén que su país considera como ilegítimos los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados y pidió a Israel que limite su construcción.

El jefe de la diplomacia estadunidense prometió continuar los esfuerzos para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes, al reunirse este miércoles con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

La colonización judía en Cisjordania y Jerusalén Este es un asunto que ha impedido las conversaciones de paz entre ambos pueblos, pero las fricciones aumentaron la semana pasada luego que Israel anunció planes para construir 3 mil 500 nuevas viviendas en la Ribera Occidental.

Aunque a la par el gobierno israelí anunció la liberación de 26 prisioneros palestinos, los planes avivaron la molestia de las autoridades de Cisjordania quienes insistieron que no habrá negociaciones hasta que Israel congele la colonización.

"Quiero enfatizar en este punto que la posición de Estados Unidos sobre los asentamientos es que consideramos ... son ilegítimos”, sostuvo Kerry en una conferencia de prensa después de conversar con el presidente palestino, de acuerdo con reportes del diario Haaretz.

Kerry indicó que sería mejor si la construcción de asentamientos se limita en la medida de lo posible, en un esfuerzo para ayudar a crear un clima favorable que permita conducir conversaciones de paz con eficacia.

Aseguró que a pesar de los pronósticos sombríos sobre las conversaciones de paz, Washington no va cejar en sus esfuerzos.

"Como en cualquier negociación, habrá momentos arriba y momentos abajo, un va y viene. Sin embargo, puedo decir que el presidente Barack Obama y yo estamos determinados, y ninguno de nosotros nos detendremos para perseguir la posibilidad (de paz)”, dijo.

Israel reconoce panorama sombrío

Antes, en una reunión con Kerry en las cercanías de Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las negociaciones sobre una solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinosno había tenido ningún progreso real.

"Estoy preocupado por los avances porque veo que los palestinos siguen incitando, creando crisis artificiales, siguen evitando y huyendo de las decisiones históricas necesarias para una auténtica paz", dijo Netanyahu a periodistas, acompañado por Kerry.

El primer ministro israelí señaló que espera que las conversaciones deKerry en Jerusalén y con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ayuden a dirigir las negociaciones de vuelta a un lugar en el se pueda lograr el acuerdo de paz entre ambos pueblos.

Reuters y Notimex