5 de diciembre de 2013 / 12:29 a.m.

 

Toronto.- El alcalde de Toronto, Rob Ford, habría ofrecido 5.000 dólares y un auto a presuntos narcotraficantes a cambio de un video en el que parecería estar fumando crack, de acuerdo con documentos judiciales divulgados el miércoles.

La información está contenida en grabaciones policiales de conversaciones telefónicas entre narcos que hablan de llevarle drogas a Ford y dicen tener fotos que lo muestran consumiéndolas. Se escucha a un narco decirle a otro que rechazó la oferta por la cinta y planeaba reunirse con el alcalde para pedirle "ciento cincuenta", es decir, 150.000 dólares.

Ford, quien ha tenido gran repercusión en los medios internacionales, confesó el mes pasado que fumó crack cuando estaba "aturdido por el alcohol" hace un año. Se negó a renunciar a la alcaldía de la ciudad más grande y capital financiera de Canadá a pesar de las presiones crecientes tras una serie de incidentes que avergonzaron a los canadienses, desde una borrachera en público hasta la aparición en otro video en el cual amenaza con "asesinar" en una retahíla incoherente. El concejo municipal de Toronto lo despojó de casi todos sus poderes.

En una conversación grabada el 20 de abril se escucha a un pandillero decir que "Rob Ford estuvo fumando sus rocas hoy".

Ford sonrió y se negó a responder preguntas al salir de su oficina el miércoles.

En otro resumen de grabaciones, un pandillero dice que tiene muchas fotos de Ford consumiendo drogas y que deben valer algo.

Ford confesó que fumó crack después que la policía dijo que había obtenido un video en el que parece estar fumando una pipa con crack. También ha reconocido que se emborrachaba, pero dice que ha abandonado la bebida para llevar una vida más sana.

El concejo, que no puede destituirlo a menos que se lo condene y encarcele por un crimen, votó por abrumadora mayoría el mes pasado reducir su presupuesto en 60% y permitir que su personal pase a la vicealcaldía.

AP