4 de abril de 2013 / 08:41 p.m.

Los estadunidenses se muestran por primera vez a favor de la legalización del consumo de la mariguana, con un 52 % a favor frente a un 45 % en contra, indicó hoy una encuesta publicada por el Centro Pew de Investigaciones.

De acuerdo con la encuesta, la opinión de los estadunidenses sobre la mariguana ha variado notablemente en los últimos años, y el apoyo a su legalización ha subido 11 puntos porcentuales desde 2010.

Se trata de la primera vez en las más de cuatro décadas durante las cuales el Centro Pew ha realizado esta encuesta, que se registra un mayoría de ciudadanos a favor de la legalización de su consumo.

Asimismo, la encuesta resalta el creciente número de personas que aseguran haber probado en algún momento la mariguana, al pasar de un 38 % registrado en 2003, a un 40 % de 2010 y al 48 % que lo hacen ahora.

Por generaciones, el mayor respaldo proviene de los más jóvenes, quienes tienen ahora entre 18 y 32 años, con un 65 % de apoyo a su legalización.

Los conocidos como "generación X", nacidos entre 1965 y 1980, también muestran un apoyo mayoritario, aunque ligeramente menor, un 54 %.

También la percepción de que el consumo de mariguana está "moralmente mal" ha caído notablemente desde 2006, al pasar del 50 % de entonces al 32 % actual.

Además, más de uno de cada siete estadunidenses considera que los esfuerzos del gobierno por garantizar la prohibición del consumo de mariguana "cuestan más de lo que valen".

Aunque la mariguana siegue siendo ilegal en la mayoría de los estados y a nivel federal, el pasado año los estados de Colorado y Washington aprobaron una ley para permitir el uso recreativo de la droga, lo que ha generado un debate nacional sobre la posibilidad de que se extienda a otros estados.

La encuesta fue realizada a mil 501 personas entre el 13 y el 17 de marzo, y cuenta con un margen de error de un 2.9 %.

EFE