2 de mayo de 2013 / 10:09 p.m.

Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que tras reunirse con su homólogo estadunidense, Barack Obama, acordaron privilegiar la relación económica y comercial y para esto, se realizará un encuentro de alto nivel entre funcionarios de ambos países en otoño.

En conferencia conjunta, Peña Nieto dijo que “hemos coincidido que la relación de México con Estados Unidos debe ser multitemática, que permita abrir espacios de colaboración con un claro objetivo, hacer de la región de Norteamérica más competitiva, que permita detonar el potencial de nuestros pueblos y naciones”.

El jefe del Ejecutivo destacó que la relación económica con Estados Unidos “es de la mayor relevancia” y que el contenido de las exportaciones que tiene México hacía Estados Unidos tiene 40 por ciento de insumos norteamericanos.

Peña Nieto dijo que la conformación de un grupo para el diálogo de alto nivel permitirá potenciar la relación económica y de comercio con Estados Unidos.

“Por primera vez se reunirá el gabinete de México con integrantes y titulares de distintas dependencias del gobierno americano del mas alto nivel, para que puedan dialogar y tomar acuerdos sobre como las acciones del gobierno puedan realizar una mayor integración económica”, dijo Peña.

El presidente Enrique Peña Nieto inició la conferencia expresando su solidaridad a Obama en nombre del pueblo mexicano por los recientes incidentes en Boston y Waco, Texas.

Combatir la violencia y reducir la violencia no son objetivos que se contraponen: Peña

En conferencia de prensa, el presidente Peña Nieto indicó que con la nueva estrategia en materia de seguridad tiene claro un propósito: combatir al crimen organizado bajo cualquier modalidad, “sea el narcotráfico, el secuestro, la extorsión o cualquier delito”.

El jefe del Ejecutivo indicó que en la nueva estrategia de seguridad se ha puesto énfasis en reducir la violencia, que afecta y lastima la convivencia entre los mexicanos.

Combatir la delincuencia y reducir la violencia no son objetivos que se contraponen o que riñan entre sí, más bien son objetivos que son parte de una misma estrategia y que el gobierno del presidente Obama ha ofrecido toda disposición de colaborar y cooperar en respeto muto para lograr mayores alcances.

El presidente Peña indicó que los dos pueblos deben transitar de una simple vecindad a una comunidad plena, ya que hoy son parte de una importante integración económica de gran desarrollo.

Redacción