7 de diciembre de 2013 / 02:46 p.m.

LONDRES.— Un gran número de vuelos sufrieron retraso en los aeropuertos de mayor actividad de Gran Bretaña debido a un problema técnico en el principal centro de control de tráfico aéreo británico.

El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo, que controla el abarrotado espacio aéreo británico, informó que enfrentó problemas al hacer el cambio de operaciones nocturnas a diurnas en su centro de control en Swanwick, en el sur de Inglaterra.

La vocera Juliet Kennedy dijo que la falla estaba impidiendo que el personal abriese nuevas posiciones de control para lidiar con el atareado tráfico del día, lo que significa que el servicio maneja un volumen 20% inferior al que habitualmente tiene los sábados.

Se estima que el problema será resuelto hacia las 6.30 PM (1830 GMT).

El aeropuerto Heathrow, el de mayor actividad en Europa, presenta retrasos de una hora o más en muchos vuelos el sábado por la mañana y canceló varias decenas de vuelos de corta distancia a destinos como Niza, Milán y Estambul.

El aeropuerto Stansted de Londres reportó retrasos de entre 30 minutos a dos horas en vuelos de salida debido a restricciones en el espacio aéreo y el flujo de aviones. Por su parte, el aeropuerto Gatwick señaló que el 20% de sus vuelos han sufrido retraso.

Las demoras se extendieron a otros aeropuertos en Gran Bretaña y en el aeropuerto internacional de Dublin, Irlanda.

El servicio de tráfico aéreo usualmente controla hasta 6.000 vuelos por día desde sus bases en Swanwick y en Prestwick, en Escocia.

AP.