4 de noviembre de 2013 / 11:50 p.m.

 

Guatemala.- Un juzgado penal de Guatemala ordenó hoy prisión preventiva e iniciar proceso judicial en contra de una mujer de 25 años, que el fin de semana mató a su marido de una puñalada, según alega "en defensa propia" cuando la víctima intentaba asesinarla.

El Juzgado Noveno Penal encontró "elementos judiciales probatorios" para procesar a Mónica Gabriela Casco Chacón por el homicidio de su esposo, Denis Josué Sierra Orozco, de 28 años, resultado de una violenta discusión en la residencia de ambos en un sector residencial del sur de la capital.

Casco Chacón, quien será procesada por el delito de parricidio, dijo a los periodistas que su marido, con quien vivía desde hace cinco años, se encontraba el fin de semana "en estado de ebriedad" y tras agredirla física y verbalmente, intentó matarla con un cuchillo a ella y a sus dos hijos de 4 años y cuatro meses, respectivamente.

En medio de un violento forcejeo, la mujer enterró en el abdomen de su marido el cuchillo con el que éste supuestamente pretendía asesinarla, y luego llamó a las autoridades.

El caso, uno de los cerca de 1.500 de violencia intrafamiliar que han sido reportados por la Policía Nacional Civil (PNC) en lo que va de año, ha conmovido a la opinión pública guatemalteca, debido a que Sierra Orozco tenía antecedentes de agresiones en contra de su familia.

Cuatro meses atrás, un Juzgado de Feminicidio había ordenado "medidas de restricción" a Sierra Orozco para que se abstuviera de acercarse a su esposa e hijos, por una denuncia de violencia intrafamiliar que la mujer interpuso en su contra.

Según las autoridades, el 60 % de los más de 600 asesinatos de mujeres que se han producido en el país en lo que va de 2013 han tenido como causa la violencia intrafamiliar.

EFE