17 de marzo de 2013 / 07:39 p.m.

La designación del pontífice no sólo es una alegría para los católicos que habitan América Latina, también es un negocio redituable de playeras, imágenes, libros y todo lo que pueda contener algo relacionado al nuevo líder de la iglesia romana.

 Buenos Aires • La "papamanía" invadió Argentina, el país natal del Papa Francisco, con la multiplicación de diversos productos con la imagen de Jorge Bergoglio, carteles pegados en las calles y la venta a granel de libros relacionados con el pontífice.

El ingenio de los comerciantes se disparó de inmediato, ya que el miércoles por la tarde, pocas horas después de que la elección del primer Papa latinoamericano sorprendió al mundo, ya había tazas y camisetas con la foto de Francisco en las calles.

Fue tanto el apuro que muchos de los productos fueron impresos con el nombre erróneo de "Francisco I", ya que El Vaticano aclaró hasta el viernes que el nombre correcto del sucesor de Benedicto XVI será sólo Francisco, a secas.

En los puestos de diarios también ya se pueden encontrar tazas, platos, calendarios, pósters, fotos ampliadas y figuras de yeso del Papa nacido en el barrio de Flores, en el este de Buenos Aires.

Entre los productos más populares destacan las camisetas de la selección nacional de futbol con el número 10 y en las cuales el nombre de Lionel Messi ha sido sustituido por Francisco.

De manera ambulante, varios vendedores ofrecen en el centro de esta capital banderas vaticanas y argentinas de todos los tamaños: las chicas para agitarlas en las calles, y las grandes para colgarlas en las ventanas.

El interés despertado por el Papa provocó también que el sitio de internet que vende libros escritos por él o sobre su vida, bajalibros.como, haya colapsado con la venta de un promedio de 500 ejemplares por hora.

Entre los títulos se encuentran "Ponerse la patria al hombro" y "El verdadero poder es el servicio", de Bergoglio; "El Jesuita", la biografía escrita por los periodistas Sergio Rubin y Francesa Ambroguetti.

También se convirtió en un inmediato "best seller" el libro "Sobre el cielo y la tierra", que transcribe las conversaciones entre el nuevo Papa y el rabino Abraham Skork.

Otro ejemplo del impacto comercial provocado por la designación de Bergoglio como Papa es la inaudita venta de camisetas oficiales de San Lorenzo, el club de sus amores.

NOTIMEX