MELISA GARZA FUENTES
17 de junio de 2016 / 08:07 a.m.

México.- Allá, en el cielo, las puertas de ‘La Vecindad del Chavo’ se han abierto para recibir a quien fuera su maestro favorito, ‘El Profesor Jirafales’.

Sobre la puerta de la que podría ser la mejor escuela del ficticio barrio se postra un enorme moño negro. En la vecindad también se encuentran los oscuros lazos, en especial en la casa marcada con el número 14, Doña Florinda está de luto... ¿A quién va a preparar su mejor tacita de café? ¿De quién recibirá otro humilde obsequio?

Rubén Aguirre ha partido.

Si bien el traje, sombrero y puro se apoderaron de él desde los años setenta, Aguirre no solo fue el cómico maestro de ‘La Vecindad’, el cursi amor de Doña Florinda, no, aunque el personaje se volvió entrañable, detrás de Aguirre hay más, mucho más.

UN VISTAZO AL PASADO

En Saltillo Coahuila nació, un 15 de junio de 1934. Fue en el barrio de Santa Anita donde dio sus primeros pasos como humano, pero su sendero en la televisión lo comenzó en la ciudad de las montañas, Monterrey.

En tierras regias tuvo breves aportes en la pantalla junto a Kippy Casado, quien lo apodó “Shory”, un seudónimo que ironizaba su metro noventa de altura pues hacía referencia a una persona de baja estatura. En Monterrey también sostuvo una gran amistad con José Marroquín Leal, ‘Pipo’.

Aunque se tituló como Ingeniero Agrónomo en una prestigiosa universidad de Chihuahua, Aguirre siempre se inclinó más hacia el lado artístico valiéndose de su talentosa voz que lo llevó a ser uno de los locutores más reconocidos y un gran cronista taurino.

Desempeñando esta última labor tuvo una de sus más grandes satisfacciones: en 1970 transmitió por primera vez en la historia una corrida de toros desde la plaza de las Ventas en Madrid para México. Ésta era la Alternativa de Manolo Martínez.

Ruben Aguirre
Aguirre fue un reconocido locutor y cronista taurino. | ESPECIAL

Ante su evidente talento logró abrirse paso en la Ciudad de México de la mano del productor Sergio Peña, con quien trabajó como conductor en un programa llamado “El club de los millonarios” dirigido al público infantil.

Más tarde conoció a quien haría de él todo un personaje: Roberto Gómez Bolaños. ‘Chespirito’ le dio un papel en ‘El Ciudadano Gómez’, luego en ‘Chespirotadas’ hasta llegar a ‘Los supergenios de la mesa cuadrada’. Ahí nació el ‘El Profesor Jirafales’ que terminó por volverse un ícono en la famosa vecindad. 

Ruben Aguirre y Chespirito
Con Chespirito logró hacer de su personaje todo un ícono. | ESPECIAL

Además de ser maestro, en la televisión fue un rufián (El Chapulín Colorado), un loco distraído (Los Chiflados) y hasta el dueño de un ‘ruidoso’ periódico (La Chicharra). En cine participó en más de una docena de cintas y fue productor de programas como ‘Aquí está la Chilindrina’, ‘Llévatelo’, entre otros.

Una de las facetas que también le brindó grandes satisfacciones fue con su famoso circo. Rubén recorrió países como Estados Unidos, Chile, Argentina y por supuesto México con un show en donde el entrañable ‘Profesor’ pintaba una sonrisa a la gente. En 2012 hizo su gira de despedida.

Ruben Aguirre
El circo era una de sus más grandes pasiones. | ESPECIAL
VIDA PERSONAL

Aguirre contrajo matrimonio en 1960 con Consuelo de los Reyes. Trajo al mundo a 7 hijos que le dieron 16 nietos.

En mayo de 2016 fue internado por problemas de neumonía; ante su mejoría fue dado de alta en junio, sin embargo, partió en su casa, con sus seres queridos, a un día de cumplir sus 82 años. 

Que descanse en paz el profesor favorito de todo México; adiós Rubén Aguirre. 

Ruben Aguirre
Que en paz descanse, Rubén Aguirre. | ESPECIAL