18 de enero de 2015 / 04:03 a.m.

Irán.- Las autoridades judiciales de Irán prohibieron el sábado la publicación de un diario por un titular de primera plana que supuestamente apoyaba a Charlie Hebdo.

Mohammad Ghoochani, editor en jefe del diario Mardom-e-Emrooz, dijo a la agencia de noticias semioficial Tasnim que la publicación recibió órdenes de cerrar.

"El tribunal a cargo de las cuestiones culturales y de los medios de comunicación emitió una orden de secuestro de la publicación del diario, porque consideró un titular y una foto del diario como insultantes", declaró Ahmed Sattari, el director del medio.

El titular del artículo del martes atribuía al cineasta y activista George Clooney haber dicho "Yo soy Charlie Hebdo". Pero el artículo que acompañaba el titular no apoyaba expresamente la declaración de Clooney, ni a la revista en sí.

"Yo soy Charlie" es un eslogan creado por un diseñador francés que, traducido a numerosas lenguas, se hizo presente en las muestras de apoyo a Charlie Hebdo a nivel mundial.

El gobierno iraní ha condenado públicamente tanto el ataque al semanario como a la publicación misma, calificando las caricaturas de Mahoma de "provocadoras" y un insulto al islam.

El sábado, en otras partes del mundo musulmán, el presidente afgano Ashraf Ghani condenó a Charlie Hebdo y dijo que la nueva portada con la caricatura de Mahoma es blasfema y un acto un tanto irresponsable.

"La libertad de expresión debe usarse para impulsar la comprensión entre las religiones", dijo en un comunicado emitido por el palacio presidencial. "Afganistán ha sufrido muchos años de guerra y violencia, más que cualquier otro país, y es necesario entender y promover la coexistencia entre todos los pueblos del mundo". 

FOTO: Twitter

AP