14 de marzo de 2013 / 02:31 p.m.

 La nueva presidenta surcoreana, Park Geun-hye, prometió hoy trabajar para estrechar las relaciones en todos los ámbitos, y en especial en el económico, con los países de América Latina, región que goza de un creciente interés para Seúl.

""Espero que podamos cooperar más estrechamente en muchas áreas en el futuro"", afirmó Park en una reunión con los embajadores de 12 países latinoamericanos (Paraguay, Brasil, México, El Salvador, Chile, Honduras, Uruguay, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Perú).

""Aunque Corea del Sur y América Latina están muy lejos geográficamente, voy a hacer esfuerzos para mantenernos psicológicamente cercanos"", explicó, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Park se convirtió el pasado 25 de febrero en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur.

Los lazos económicos entre Corea del Sur y Latinoamérica son hoy más estrechos que nunca, dado que el país asiático mantiene en vigor sendos tratados de libre comercio (TLC) con Chile y Perú, y al suscrito con Colombia le resta tan solo la aprobación parlamentaria en los próximos meses.

La jefa de Estado detalló que el volumen del comercio entre Corea del Sur y Chile se ha multiplicado por cuatro desde la entrada en vigor del acuerdo en 2004, y que las empresas surcoreanas han elevado drásticamente sus inversiones en el país sudamericano y en otrosestados de la región.

Asimismo, celebró que la cultura coreana esté ganando popularidad en América Latina, en una aparente referencia a las telenovelas o el género musical K-pop, y que también cada vez más jóvenes surcoreanos se interesen por una región que les queda al otro lado del mundo.

EFE