NOTIMEX
5 de noviembre de 2013 / 10:43 p.m.

Berlín.- Las áreas de inversión en las cadenas de suministro en México que tienen más posibilidades de resultar atractivas para el inversionista alemán son la automotriz, la de equipos médicos y la aeronáutica, dijo hoy el director general de ProMéxico, Francisco González.

Estas son las tres más importantes y las que fueron presentadas este martes en la Conferencia del Día para Latinoamérica en Hamburgo, pero no son las únicas, aseguró el funcionario.

ProMéxico es la entidad encargada de promover la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios de las empresas mexicanas.

"En la rama automotriz tenemos posibilidades detectadas por 61 mil millones de dólares: eso significa que las armadoras que hay actualmente en México necesitan esa proveduría en México", detalló González.

"En la parte de aeronáutica serían de alrededor de dos mil millones de dólares, que las empresas del sector tienen interés de que se produzcan en nuestro país", añadió.

México se está convirtiendo en un factor de internacionalización para las propias empresas mexicanas en el marco de la Alianza Pacífico por el nivel que están alcanzado sus cadenas de valor y de suministro, enfatizó González en entrevista con Notimex.

México, como país invitado en el Día para Latinoamérica del empresariado alemán que se llevó a cabo este martes en Hamburgo, fue el único en hacer una presentación individual sobre su economía, que captó la atención y tuvo resonancia entre el público asistente.

Al encuentro asistieron el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, y sus colegas de Colombia, María Ángela Holguín, y Chile, Alfredo Moreno Charme, así como el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El director general de ProMéxico, quien fue hasta hace poco embajador de México en Alemania, estuvo a cargo de la presentación y puso de relieve la importancia de ese foro para el empresariado alemán, ya que "es un órgano colegiado del más alto nivel con foco en Latinoamérica, y en esta ocasión en México".

Comentó a Notimex que el desarrollo de las cadenas de valor y de suministro en México "es muy importante en el marco de la Alianza para el Pacífico, porque el país ofrece ese nivel de tecnología avanzada y permite que empresas mexicanas también se establezcan en otros países de la alianza".

Sostuvo que la inversión que al México del 2013 le interesa atraer de Alemania "es fundamentalmente investigación y desarrollo".

Manifestó que las cadenas de suministro y de valor en México constituyen una oportunidad para las empresas pequeñas y medianas de Alemania.

Mencionó que en la actualidad, "la forma de crecer es la de exportación indirecta a través de que el producto tenga más contenido nacional".

"En ese sentido, de cada peso que México exporta, 32 centavos son ´Hecho en México´ y el resto piezas importadas de alguna otra parte. Lo que estamos buscando es que ese 68 por ciento tenga integración en México", abundó.

Subrayó que en el caso de México, hay una gran atención de Alemania respecto a las reformas estructurales que requiere el país, y "lo que espera el empresariado alemán es que sigamos por el mismo camino de apertura comercial, y facilitación de negocios, financiamiento adecuado".

Estimó que lo que hay que reforzar para atraer el interés inversionista de la empresa mediana de Alemania, es la parte de la formación dual porque hay algunos nichos de mercado que requieren de especialización.

El Día de Latinoamérica lo organiza la Asociación Empresarial Alemana para América Latina (LAV), la Cámara de Comercio e Industria de Hamburgo y el gobierno de esa ciudad que es puerta de entrada y salida de las importaciones y exportaciones del motor económico de Europa.