18 de junio de 2013 / 01:30 p.m.

Enniskillen • Los líderes del G8 acordaron hoy acabar con el pago de rescates en los secuestros que sirven para financiar el terrorismo internacional, según anunció el portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

Downing Street indicó en Twitter que los presidentes y primeros ministros de EU, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Rusia y Canadá apoyaron esa iniciativa británica en su segunda y última jornada de su cumbre de Lough Erne (Irlanda del Norte).

Además, los líderes del G8 pedirán a las multinacionales de sus respectivos países que se comprometan a esta misma política para evitar que el terrorismo internacional se financie a través de los rescates de ciudadanos secuestrados.

La decisión fue tomada al término de una sesión plenaria del G8 sobre la lucha antiterrorista, especialmente en el norte de África, donde en los últimos años se han registrado numerosos secuestros de ciudadanos occidentales en busca de sustanciosos rescates.

El conservador Cameron había anunciado que buscaría este acuerdo del G8 durante la cumbre que se celebra en Irlanda del Norte bajo presidencia británica.

El Reino Unido tiene la política oficial de no pagar rescates de secuestros, una práctica que se cree que ha deparado a los terroristas durante los últimos tres años más de 50 millones de euros, muchos de los cuales han ido a parar a grupos como Al Qaeda o los talibanes.

El pasado marzo, la Oficina de Seguridad y Antiterrorismo del Reino Unido, OSCT, presentó un informe en el que indicaba que más de 150 personas, trece de ellas británicos, fueron secuestradas desde 2008.

EFE