2 de diciembre de 2013 / 11:09 p.m.

Phoenix.- El representante demócrata estatal Rubén Gallego, de Arizona, anunció que presentará una iniciativa de ley ante el congreso local para despenalizar el consumo recreativo de la marihuana, cuyo uso médico es legal en el estado desde 2010.

Gallego, un veterano de la guerra de Irak, dijo que trabaja en un proyecto de ley "que regularía la marihuana de una manera similar al alcohol".

Los residentes de Arizona aprobaron en plebiscito el uso médico de la marihuana hace tres años y, de acuerdo a las encuestas, se muestran favorables a despenalizar su consumo para mayores de 21 años.

Sin embargo, la Cámara de Representantes y el Senado de Arizona están dominados por legisladores republicanos contrarios a la idea.

La iniciativa de Gallego sería similar a las leyes aprobadas en Colorado y Washington, que han legalizado la droga para uso personal.

El legislador explicó que su proyecto permitiría a las personas mayores de 21 años poseer hasta una onza (28 gramos) de marihuana, y sembrar hasta cinco plantas para su uso personal exclusivo.

La propuesta prohibiría fumar en público, formularía reglamentos para los lugares de venta y estipularía un impuesto especial sobre las ventas, que dedicaría parte de esos recursos a financiar programas de educación y de salud pública, y otra parte al fondo general del estado.

"El tema de la regulación de la marihuana es pragmático. La regulación de la marihuana elimina las ventas callejeras de la droga y las coloca en un ambiente controlado. En última instancia, esto ayudará a hacer cumplir la ley", aseguró Gallego en un comunicado.

El legislador dijo que en 2012, unos 750 mil estadunidenses fueron arrestados por delitos relacionados con la planta, la mayoría de los casos por posesión, y que los recursos usados para tal fin podrían ser empleados para combatir delitos graves.

De acuerdo con una reciente encuesta, 56 por ciento de los residentes de Arizona dijeron que apoyan la legalización de la marihuana.

Por su parte, el grupo Safer Arizona trata de reunir 260 mil firmas antes de julio de 2014 para solicitar que el estado realice un plebiscito sobre el tema, y permitir que los ciudadanos decidan si se debe legalizar o no el uso recreativo de la marihuana.

Notimex