13 de noviembre de 2013 / 11:19 p.m.

San José.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), instó hoy a esas corporaciones a combatir al crimen organizado con más inteligencia y menos fuerza.

Chinchilla afirmó que en el combate al crimen organizado, "tenemos la obligación de observar la experiencia de algunas naciones amigas que tuvieron escenarios de guerra, para poder enfrentar con éxito a las bandas criminales", y citó el desempeño de la policía colombiana.

"Necesitamos diseñar estrategias que procuren trascender la mera reacción de los organismos policiales, judiciales, fiscales, y hasta militares, e invertir mucho más en la prevención", recomendó.

La presidenta sugirió la coordinación de las fuerzas policiales con otras instituciones para combatir al crimen organizado internacional, ante la problemática del narcotráfico, trasiego de armas, trata de personas y de inmigrantes, entre otros.

Por su parte, el presidente de Ameripol y jefe de la Policía Nacional de Colombia, mayor general Rodolfo Palomino, subrayó la necesidad de que las fuerzas policiales del continente sigan siendo instituciones especializadas y profesionalizadas.

También llamó a "diseñar y desarrollar estrategias y acciones que permitan a nuestras policías, primero, ser concebidas como instituciones públicas reconocidas por su eficacia y confianza ciudadana".

"Segundo, seguir siendo cuerpos especializados, y por último, ser cuerpos profesionalizados y cohesionados de la potenciación del conocimiento, como una serie de retos que debemos asumir, las instituciones policiales del siglo XXI", indicó.

A su vez, el secretario ejecutivo de Ameripol y comisionado de la Policía Federal de México, comisario general Enrique Francisco Galindo, dijo que con este diálogo, las policías demuestran capacidad de debate para definir un rumbo conjunto.

Galindo señaló que la reunión apunta a "sentar las bases en consenso" para fijar "los nuevos rumbos de la política policial hemisférica".

En las deliberaciones de los jefes policiales participaron jefes de 17 de las 27 fuerzas policiales representadas en Ameripol y una representación de la agencia estadunidense antidrogas (DEA).

Notimex