12 de julio de 2013 / 09:54 p.m.

 

Nueva York • El senador estadunidense Charles Schummer propuso hoy al jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, para sustituir a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien anunció hoy su renuncia, informaron medios locales.

De acuerdo con el canal de televisión NY1, el senador por Nueva York hizo un llamamiento a la Casa Blanca para que nomine a Kelly para el cargo de secretario de Seguridad Nacional, de quien destacó su liderazgo y que sabe cómo combatir a los grupos terroristas.

En caso de que finalmente fuera elegido para el cargo, se convertiría en el segundo puesto federal que ocupa el actual jefe de la policía de Nueva York, ya que fue jefe del Servicio de Aduanas de Estados Unidos entre 1998 y 2001.

Napolitano, ex gobernadora del estado de Arizona, se convirtió en 2009 en la primera mujer al frente del departamento de Seguridad Nacional de EU, al que renunció hoy tras ser elegida presidenta del Sistema Universitario de California.

"Durante más de cuatro años he tenido el privilegio de servir al presidente Barack Obama y su Administración", expresó Napolitano en un comunicado en el que anunció su intención de aceptar la oferta del Sistema Universitario de California. En otro comunicado, el presidente Obama recordó que la cartera de Napolitano en estos cuatro años y medio "ha incluido algunos de los retos más difíciles" que enfrenta el país.

"Desde el primer día, Janet ha conducido los esfuerzos de mi Administración para asegurar nuestras fronteras" y ha tomado medidas "para hacer nuestro sistema de inmigración más justo y coherente con nuestros valores", subrayó Obama.

EFE