4 de diciembre de 2013 / 01:23 a.m.

Managua.- La Policía Nacional de Nicaragua desplegó hoy unos 15.000 agentes, principalmente en Managua, para combatir la delincuencia y proteger a decenas de miles de nicaragüenses que comenzaron a recibir su decimotercer mes o aguinaldo navideño por 281 millones de dólares.

"Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, sacando incluso la fuerza administrativa a la calle, para mermar la incidencia delictiva y garantizar que las familias nicaragüenses puedan disfrutar de las fiestas" de diciembre, dijo la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, a periodistas tras un acto oficial.

Está previsto que desde el pasado día 1 hasta el próximo día 10, decenas de miles de trabajadores del sector privado reciban su paga número trece del año.

Unos 150.000 empleados del Estado lo recibieron en la última semana de noviembre.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua ha calculado que circularán al menos 522 millones de dólares durante la temporada de fin de año en el país, incluido 281 millones de dólares en aguinaldo o decimotercer mes.

El resto del dinero provendrá de las remesas que los nicaragüenses residentes en el exterior envían a sus familias en esa época del año, del pago del 50 % del decimocuarto mes que acostumbran pagar algunas empresas, de créditos personales, y de un bono salarial que otorga el Gobierno a los trabajadores del Estado.

La fuerza policial de Nicaragua está compuesta por 12.000 agentes y 3.000 voluntarios.

"Estamos en una temporada en que se sube (la incidencia), tanto del delito como de los accidentes de tránsito", explicó la jefa policial.

La jefa policial aseguró que por esta razón, la población está "acudiendo masivamente a los altares" en honor a la Virgen María que instaló el gobierno en la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua, y a las purísimas (rezos a la Virgen) en los barrios".

La tasa de homicidios en Nicaragua es de 11 por cada 100.000 habitantes, la segunda más baja de los países de Centroamérica (el primero es Costa Rica), según cifras oficiales.

EFE