27 de julio de 2013 / 08:20 p.m.

 

BERLIN — Miles de personas tomaron las calles de Alemania el sábado para protestar contra el presunto programa de espionaje a usuarios de internet de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Los manifestantes, respondiendo a un llamado por una red que se hace llamar #stopwatchingus, resistieron las altas temperaturas veraniegas el sábado para protestar en Hamburgo, Múnich, Berlín y otras 35 ciudades y poblados alemanes.

Algunos de los manifestantes llevaban sombreros de papel estaño para protegerse del sol —y para formular una declaración política sobre la amplitud del espionaje.

Otros mostraron carteles en respaldo del ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

La canciller Angela Merkel planteó el tema de las intrusiones por internet de la NSA cuando el presidente Barack Obama visitó Berlín el mes pasado. Pero la oposición alemana muestra escepticismo ante la afirmación del gobierno alemán de que nada sabía sobre el espionaje.

(AP)