26 de enero de 2013 / 06:58 p.m.

Decenas de personas, entre activistas ecologistas y de izquierda, también se manifestaron en distintos puntos contra el foro y el capitalismo.

 

Davos.- Decenas de personas se manifestaron hoy en Berna, la capital federal de Suiza, así como en la ciudad de Davos y en otros puntos de este país europeo contra el Foro Económico Mundial, que concluyó este sábado.

En Davos, medio centenar de activistas de partidos ecologistas y de la izquierda local se concentraron frente al Ayuntamiento de la localidad alpina para expresar su rechazo contra el Foro y el capitalismo.

Agentes de la policía cortaron el paso del cortejo cuando se dirigía hacia el Centro de Congresos de Davos, que acoge el 43 Foro Económico Mundial y que se encuentra cercado y rodeado de policías, militares y agentes de seguridad, así como de francotiradores.

Además de los grupos altermundistas, un grupo de ciudadanos practicantes de la religión sij, de la India, se manifestó en Davos para pedir el arresto del ministro indio de Industria, Kamal Nath, que participa en el foro.

En Berna, varias decenas de activistas contra el Foro se concentraron para protestar contra el evento que concentra las élites empresariales mundiales desde 1971 en Davos en la estación de trenes de la ciudad.

El único incidente se registró en la pequeña localidad de Glencore, Oeste, en donde opositores al foro destrozaron instalaciones del banco Credit Suisse.

Esta mañana, agentes de la policía que protege el Foro de Davos detuvieron en la entrada del centro de congresos, en el que se celebra el foro, a tres mujeres que se manifestaban con el torso desnudo.

El arresto se realizó a las 10:20 hora local (09:20 GMT) en una de las dos entradas del Paseo Promenade, desde el que se accede al Centro de Congresos de Davos, en donde este sábado concluye la 43 edición del Foro Económico Mundial.

Las activistas, del grupo ucraniano Femen, fueron detenidas cuando saltaron la valla y penetraron en el recinto de entrada del Foro.

El grupo gritaba consignas como "pobres por ser mujeres" y "SOS Davos" y lanzó bengalas que provocaron una humareda de color rosa, según pudo comprobar esta agencia.

 NOTIMEX