30 de noviembre de 2013 / 12:28 a.m.

Puerto Príncipe.- Centenares de opositores al Gobierno de Haití se manifestaron hoy por varias calles de Puerto Príncipe exigiendo la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, antes de ser repelidos por la Policía cuando intentaron acercarse a la embajada de los Estados Unidos.

Los militantes, muchos de ellos ondeando banderines de la Fuerza Patriótica para la Observancia de la Constitución (Foparc), encendieron neumáticos y lanzaron piedras a los agentes, quienes respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Líderes de la protesta habían anunciado que denunciarían la supuesta injerencia estadounidense a favor del Gobierno de Martelly, a quien exigen su salida del poder, al considerar que ha deteriorado los derechos humanos en la empobrecida nación, y que se aprovecha de su posición para cometer alegados actos de corrupción. Los manifestantes opositores también acusan al gobernante de dilatar a propósito la celebración de las elecciones parciales del Senado y de decenas de municipios. El empuje de la marcha, de menor envergadura que la anterior realizada hace dos semanas, tocó los barrios populares de Citè Soleil y Bel Air a ritmo de música y consignas contra Martelly y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.

Cuando la multitud entró al sector de Carrefour, varias personas que observaban la situación denunciaron ser víctimas de carteristas, mientras comerciantes sufrieron la pérdida de varios de sus artículos, principalmente de litros de agua.

En el sector de Tabarre se produjeron los más intensos enfrentamientos, y donde fue más notorio la presencia de manifestantes agrupados en el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), guiados por uno de sus principales líderes, el senador Moïse Jean Charles subido a un convertible de color blanco.

Varios de los manifestantes aseguraron a periodistas que laPolicía utilizó armas de fuego, aunque las autoridades no reportaroncasos de personas heridas.

 

Foto: EFE

EFE