21 de octubre de 2013 / 09:41 p.m.

Río de Janeiro.- Unos 300 manifestantes que esperaban impedir la subasta petrolera para explotar un enorme yacimiento submarino que podría rendir hasta 12 mil millones de barriles, relanzaron las latas de gas lacrimógeno que les arrojó la policía y volcaron un automóvil de un canal de televisión local, que luego incendiaron.

300manifestantes salieron a las calles de Río de Janiero en protesta por la subasta

Las petroleras China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), Total y Shell se adjudicaron hoy la licitación del campo de Libra, el mayor yacimiento de hidrocarburos hasta ahora descubierto en Brasil.

Este consorcio fue el único que pujó en la subasta, realizada en un hotel de Río de Janeiro, y ofertó entregarle al Estado un 41.65 por ciento del petróleo excedente (es decir del que sobra una vez descontados los costos de producción), el mínimo exigido por el Gobierno.

Según las normas de la licitación, las empresas ganadoras serán socias de la estatal brasileña Petrobras, que será la operadora y tendrá una participación del 40 por ciento en el consorcio.

Agencias