AP
8 de diciembre de 2013 / 04:20 p.m.

Tailandia .— El principal partido de la oposición en Tailandia renunció el domingo al Parlamento en protesta contra lo que describió como "la ilegitimidad" del gobierno elegido.

El portavoz del Partido Demócrata, Chavanond Intarakomlyasut, dijo que para su partido es insostenible continuar en la legislatura porque ésta "ya no es aceptada por el pueblo".

Los demócratas, que son minoría en el Parlamento, se han alineado con los manifestantes antigubernamentales que han llevado a cabo las marchas más grandes en el país en años.

Las movilizaciones comenzaron el mes pasado y buscan derrocar a la primera ministra Yingluck Shinawatra, cuyo gobierno alcanzó el poder al obtener en 2011 una victoria electoral arrolladora que los observadores dijeron fue limpia y transparente.

Los demócratas no han ganado los comicios desde 1992, y al parecer algunos de sus dirigentes han renunciado a la política electoral al no conseguir el triunfo en las urnas.

Los manifestantes exigen que en su lugar un consejo de personas no elegidas lleve las riendas del país.

Tailandia es escenario de agitación política desde que los militares derrocaron en un golpe de estado al primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, en 2006.

En términos más generales, la élite tailandesa y la clase media educada están confrontados con la base del poder de Thaksin en la región rural, que se ha beneficiado de políticas populistas diseñadas para ganarse a los pobres en el campo.

Al menos cinco personas han muerto y 289 resultado heridas desde que comenzó la agitación más reciente.

Los actos de violencia que se habían extendido varias jornadas se interrumpieron de súbito la semana pasada debido a la pausa de ambas partes para festejar el cumpleaños del reverenciado rey del país, que cumplió el jueves 86 años.

Sin embargo, los manifestantes anunciaron que el lunes habrá una confrontación decisiva en Bangkok y efectuarán una marcha multitudinaria desde un complejo que quitaron al gobierno de la primera ministra.

"Nos alzaremos. Caminaremos por todas las calles del país. No nos iremos a casa otra vez", dijo el dirigente de las protestas, Suthep Thaugsuban, que renunció en fecha reciente al partido demócrata para encabezar el movimiento antigubernamental.

"Quienes se irán a sus casas sin nada serán los del régimen de Thaksin", apuntó.