24 de enero de 2013 / 08:22 p.m.

La huelga del personal de seguridad de los aeropuertos alemanes de Düsseldorf y Bonn/Colonia, ambos en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), provocó hoy la cancelación de casi 250 vuelos y afectó a miles de viajeros.

El sindicato de servicios públicos Verdi informó de que la huelga, que arrancó la pasada madrugada, proseguirá hasta el viernes por la noche y llegó a amenazar con un paro indefinido de este colectivo de trabajadores.

En Düsseldorf, cerca de 200 vuelos fueron cancelados por la huelga de 400 personas (lo que supone un seguimiento del 90%), según un portavoz, que agregó que muchos de los aviones que despegaron, lo hicieron vacíos.

Los pasajeros no podían acceder a los aparatos por la huelga, pero las aerolíneas debían mantener sus horarios para llegar a su hora a los aeropuertos de destino, donde tenían a su vez que proseguir ruta.

En el aeródromo de Colonia/Bonn fueron por su parte cancelados 50 vuelos y otros partieron también sin pasajeros.

La semana pasada comenzaron las huelgas selectivas de este sector en el aeropuerto de Hamburgo (norte), donde se cancelaron 63 vuelos y 12 mil pasajeros se quedaron en tierra.

Verdi exige una tarifa de 16 euros por hora para el personal de seguridad de los aeropuertos de Düsseldorf y Bonn/Colonia, frente a los 12.36 euros máximos actuales, lo que ha llevado a los empresarios a decir que el sindicato ha perdido contacto con la realidad.

Por su parte, la Unión de Aeropuertos (ADV) alemana ha tachado de inaceptables estas huelgas.

EFE