13 de febrero de 2013 / 03:46 a.m.

El presidente de EU, que destacó que "Ford está trayendo empleos desde México", anunció la creación de tres nuevos centros de innovación manufacturera, y afirmó que el sector manufacturero ha añadido 500 mil puestos de trabajo tras "una década perdiendo empleo".

 Washington DC -Baltimore • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su deseo de que "la próxima revolución manufacturera sea 'Hecho en Estados Unidos'" al anunciar la creación de tres nuevos centros de innovación manufacturera.

"Nuestra primera prioridad es hacer de EU un imán para nuevos empleos y manufacturas", señaló Obama, quien pidió ayuda al Congreso para "garantizar que la próxima revolución en manufactura será 'Hecho en Estados Unidos".

El mandatario señaló en su discurso sobre el Estado de la Unión centrado en la economía que en "los últimos tres años el sector manufacturero de EU ha añadido 500 mil puestos de trabajo tras una "década perdiendo empleo".

"Caterpillar está trayendo trabajos desde Japón. Ford está trayendo empleos desde México (...) Y este año Apple comenzará a fabricar Macs en Estados Unidos de nuevo", celebró el presidente estadunidense. "Hay cosas que podemos hacer, ahora mismo, para acelerar esta tendencia", agregó.

Por ello, además de los tres nuevos centros de innovación manufacturera, solicitó al Congreso que ayude "a crear quince más" en los que el gobierno colabore con el sector privado para que ciudades que se han quedado atrás por la globalización se conviertan en centros globales de empleos de alta tecnología.

"Ahora es el momento para alcanzar el nivel de investigación y desarrollo no visto desde la Carrera Espacial", afirmó el presidente en el primer discurso del Estado de la Unión de su segundo mandato.

EFE