6 de marzo de 2013 / 02:16 p.m.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus profundas condolencias por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que calificó de "extraordinario líder" y "gran amigo de Rusia", informó el Kremlin.

Según la nota oficial, Putin transmitió su más sentido pésame al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a todo el pueblo venezolano, en un mensaje en el que manifestó su convencimiento de la necesidad de seguir fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre Moscú y Caracas.

""Era un hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas"", destacó Putin.

El Kremlin recalcó que el presidente ruso apreciaba enormemente los esfuerzos del líder venezolano, que permitieron sentar una sólida base para las relaciones entre Rusia y Venezuela y lanzar una serie de importantes proyectos económicos y humanitarios.

Putin subrayó que ""el estoicismo y la energía vital que caracterizan a los venezolanos permitirán superar esta prueba y continuar la noble causa de la creación de una República Bolivariana de Venezuela fuerte, independiente y próspera"".

Por su parte, el primer ministro y expresidente ruso, Dmitri Medvédev, envió un telegrama a Maduro para expresar su pésame por la muerte del ""comandante Chávez, eminente político y estadista y un gran amigo de Rusia"".

""Toda la vida de Hugo Chávez es un ejemplo de abnegado servicio al pueblo venezolano, de lucha por la justicia y la igualdad. Compartimos el dolor de su pérdida, siempre recordaremos a esta maravillosa persona, patriota y ciudadano"", señaló.

Medvédev subrayó la labor y la aportación personal de Chávez en la consolidación de las relaciones y la cooperación ruso-venezolanas.

""En muchos aspectos gracias a su energía y perseverancia se están llevando a cabo grandes proyectos conjuntos en energía, industria, altas tecnologías, infraestructuras de transporte, agricultura y otras áreas"", añadió el jefe del Gobierno ruso.

EFE