17 de marzo de 2014 / 04:44 p.m.

México.- La cantante estadunidense Queen Latifah, ganadora de un Globo de Oro como Mejor Actriz en "Life Support" y quien ha trabajado en más de 20 filmes, celebrará este martes 44 años de vida, como productora de la comedia romántica "November rule".

La película que producirá la intérprete, abordará la historia un empresario del calzado deportivo que ha hecho una "regla de noviembre", con el fin de mantener su distancia de las mujeres.

Asimismo, el filme cuenta con la participación de Tatyana Ali, La La Anthony, Macy Gray, Kali Hawk, DJ Qualls y Mo McCrae.

Dana Elaine Owens, nombre real de Queen Latifah, nació el 18 de marzo en 1970 en Newark, New Jersey (Estados Unidos). Su debut en el mundo del espectáculo fue en 1989 con el álbum de hip hop "All hail the queen", y su ingreso a la televisión se produjo en 1993 con la comedia "Living single" (Vida de soltera).

En cine inició su carrera con "Jungle fever", película a la que le siguen "Mi vida", "Hasta el final", "El coleccionista de huesos", "Chicago" y "Scary movie 3".

Asimismo, actuó en producciones cinematográficas como "Set it off", "Bringing down the house" y "Beauty shop", en 2005, filme que también produjo.

Sin embargo, su máximo reconocimiento le llegó al interpretar el papel de "Mama Morton", en "Chicago" (2002), personaje con el cual fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, así como al Globo de Oro y los Premios del Sindicato de Actores.

Además prestó su voz para la película "La era del hielo 2", y participó en "Stranger than fiction", junto con Dustin Hoffman.

Ha destacado en todo lo que se propone, como artista musical, actriz de teatro y televisión, presidenta de un sello discográfico, escritora y empresaria, por lo que es considerada un conglomerado del entretenimiento artístico.

En 2004 se alejó un poco del rap y lanzó "The Dana Owens album", en el que aparecen canciones de soul y algunos estándares de jazz. El proyecto fue un éxito y alcanzó en Estados Unidos más de 500 mil copias vendidas.

Recibió un homenaje como actriz en 2006, en el Boulevard de la Fama de Hollywood, donde fue aclamada por sus seguidores mientras recibía la distinción.

Dos años después prestó su voz en "Los reyes del Ártico", documental producido por National Geographic, que trata sobre los problemas ocasionados por el calentamiento global.

Ese mismo año, participó en la película "Sabor a miel", que trata la historia de "Lily" (Dakota Fanning), una joven de 14 años que vive atormentada tras la muerte de su madre y el desencuentro que sufre con su padre.

"Sabor a miel" fue dirigida por Gina Prince-Bythewood, y el argumento se basó en la novela homónima de Sue Monk Kidd. Will Smith es uno de los productores, junto con su esposa, Jada Pinkett Smith, productora ejecutiva.

En 2009, para celebrar su cumpleaños número 39, la actriz lanzó la línea de perfume "Queen"; además, fue la encargada de presentar en la entrega 81 de los Academy Awards el segmento honorífico de los artistas que fallecieron durante 2008, mientras cantaba "I"ll be seeing you".

Meses después enunció unas palabras en el servicio memorial a Michael Jackson, quien falleció el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles, California.

Para mediados de 2009 dio voz al personaje de "Ellie", en el filme "La era de hielo 3", y dos meses después lanzó "Persona", su séptimo material discográfico, conformado por 14 temas.

Para febrero de 2010, se estrenó el filme "Día de San Valentín", en el que Queen Latifah participó al lado de Jessica Alba, Bradley Cooper, Ashton Kutcher, Jennifer Garner, Patrick Dempsey, Emma Roberts, Taylor Swift y Taylor Lautner, entre otros.

Ese mismo mes, Latifah interpretó en el Super Bowl XLIV el tema "America the beautiful", junto a la cantante country Carrie Underwood.

En mayo se estrenó "Just wright", una comedia romántica protagonizada por Latifah y el rapero Common, que relata la historia de una terapista física (Latifah) que se enamora de un jugador de basketbol (Common), a quien ayuda a recuperarse de una lesión.

En 2011 Latifah participó en una campaña publicitaria, para la cual se caracterizó como "Úrsula", la villana de "La Sirenita".

La rapera apareció en diversas revistas, al lado de otros famosos como Penélope Cruz, Olivia Wilde, Jeff Bridges y Alec Baldwin, como parte del acto "Let the memories begin" (Que los recuerdos comiencen).

Los artistas fueron fotografiados como personajes de las famosas películas de Disney por Annie Leibovitz, quien ha capturado este mundo imaginario, que evoca nostalgia y transporta a los espectadores a lugares mágicos.

Un año después, la cantante formó parte del jurado de "Star next door", junto a Gloria Estefan y John Rich.

La intérprete, quien ha participado en los largometrajes "Chicago", "Hairspray" y "Taxi", colaborará en este programa, cuyo objetivo es descubrir y representar talentos a lo largo y ancho de Estados Unidos que representen sus pueblos y ciudades, gente común pero con talento para lanzar al estrellato.

Además de ser juez del "show", Queen Latifah será productora ejecutiva. El programa será transmitido en el verano de 2012 por la cadena CW.

En 2013, inició la segunda temporada de Queen Latifah Show, programa de entrevistas con celebridades, historias de interés humano, actuaciones musicales, además de que la actriz se aventura en las comunidades de todo el país para compartir historias convincentes.

"El Queen Latifah Show" está grabado enfrente de una audiencia en vivo en estudios de Sony Pictures en Culver City, California, y se transmite por CBS.

NOTIMEX