6 de febrero de 2013 / 03:01 p.m.

Unas 20 personas se han quemado las manos para demostrar su lealtad y solidaridad a un candidato electoral que había perdido unas elecciones a un consejo de distrito de la región de Gujarat (oeste de la India), informó hoy a Efe una fuente policial.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en la aldea de Derai, del distrito de Sabarkantha, después de que se conocieran los resultados del recuento electoral, según explicó el superintendente de la policía Chirag Koradiya.

""Veinte personas, incluidos seguidores y familiares, introdujeron sus manos en aceite hirviendo para demostrar su fidelidad al candidato. Lo hicieron por superstición, es algo normal aquí"", dijo Koradiya.

Según la fuente, ninguna de esas personas sufrieron ""quemaduras de especial gravedad"" y todas han recibido ya tratamiento médico.

La policía ha arrestado al candidato, identificado como Girish Parmar, y a un colaborador, al considerar que ambos instigaron a los seguidores a quemar sus extremidades.

""Nadie quería registrar una denuncia, pero es nuestra obligación hacerlo y hemos presentado unademanda ante una corte del distrito"", agregó Koradiya.

La sociedad india, sobre todo en las atrasadas zonas rurales, sigue conservando numerosas supersticiones, muchas de ellas ligadas a creencias religiosas.

EFE