14 de julio de 2014 / 06:12 p.m.

Santiago.- La cantante mexicana Yuri aseveró que en la década de los 80 su sello discográfico intentó crear una rivalidad con su compatriota Daniela Romo, lo que quedó de manifiesto en el Festival de la Canción de Viña del Mar de 1984.

En entrevista con el programa "Vitamina V", de Televisión Nacional de Chile, la intérprete recordó su paso por el certamen musical, cuando se convirtió en la primera mexicana en llevarse la Antorcha de Plata, premio que otorga el público de la Quinta Vergara.

"Lloré mucho en Viña del Mar porque mi compañía disquera en México me contrapunteaba mucho y me hacía una rivalidad en aquel entonces con Daniela Romo", quien también actuó en el Festival de Viña del Mar de 1984, recordó Yuri.

Añadió que "yo no tengo nada contra Daniela Romo, es una bellísima y excelente persona, una gran actriz y también tiene una carrera preciosa como cantante y también Chile ama a Daniela Romo, pero en la compañía disquera empezaron a apoyarla más a ella que a mí".

"La gente de México (en alusión al sello discográfico) la tenían como consentida a ella y yo decía '¡pero cómo, si yo también soy mexicana!'", enfatizó.

Indicó que cuando los organizadores del festival viñamarino la contactaron para que actuase en el certamen de 1984, su sello discográfico, al que también pertenecía Daniela Romo y que no identificó, le empezó a colocar trabas para su viaje.

Entre ellas estaba que no le pagarían nada, ni siquiera el viaje de un asistente personal ni músicos, ante lo cual ella les respondió que actuaría gratis, viajaría con su manager y cantaría con la orquesta del Festival.

"Entonces era traba, traba, traba. Mi mamá no me dejaba estar sola, yo tenía 19 años, y me decía 'no vas sola', pero le dije 'mamá, déjame ir, es mi oportunidad, Viña es lo más importante que hay ahora a nivel internacional, déjame ir'".

Al llegar a Viña del Mar, relató Yuri, se dio cuenta que a Daniela Romo le habían organizado ruedas de prensa, una de ellas con el cantante español Miguel Bosé, "y le hicieron una serie de cosas que a mí no me hicieron y me tenían ahí relegada".

Recordó que "yo llegaba al hotel y agarraba la Biblia y le decía ‘Señor, tú sabes que no tengo nada en contra de nadie, yo soy una chica de paz, no me gusta pelearme con nadie, haz justicia porque esto no está bien, no está bien que me releguen".

"En la cena oficial el Festival me tenían relegada totalmente y Dani (Romo) siempre estaba con gente de España", acotó la cantante mexicana, quien se encuentra en Chile junto a su esposo, el chileno Rodrigo Espinoza.

Añadió que "yo me sentía muy mal, les pedí que por favor me llevaran al hospital porque tenía que tomar nebulizaciones y me decían ‘no hay nadie que te lleve’, entonces tomé un taxi sola al hospital para hacer mis nebulizaciones porque no podía cantar por el frío”.

"Yo decía 'no puede ser que me estén haciendo esto, si yo soy una artista’”, comentó Yuri, quien aseveró que Daniela Romo cantó dos veces ese año en Viña del Mar, con los españoles José Luis Perales y Bosé, "y no le dieron nada", en alusión al premio del público.

FOTO: Especial

NOTIMEX